• Francisco Centeno Miranda

Budo Karate, Chakras, Ki y más por Shihan Yokota 8° Dan ASAI Karate

Actualizado: 5 de jun de 2019

Entrevista a Shihan Yokota para Ronin Martial Production en Francia

Traducido por Francisco Centeno



Kousaku Yokota, con Chip Quimby de Uechi Ryu, en el Seminario KNX 16 organizado por Jesse Enkamp.

Aqui estan las preguntas por si quieres ir directo al tema que te interese, pero te advierto que nada tiene desperdicio.


0) ¿Podría presentarse?

1) Podría contarnos de sus inicios en el mundo de las artes marciales. ¿Cómo llegó a la práctica de las artes marciales? ¿A través de qué arte, Maestro o Dojo?

2) ¿Cómo era como alumno? ¿Qué le hizo amar las artes marciales? ¿Qué lo empujó y le sigue empujando para continuar?

3) Además de su práctica como profesor, ¿tiene alguna rutina de práctica en casa?

4) ¿Qué cree que nos brindan las artes marciales física, mental y espiritualmente?

5) ¿Tiene Maestros guías? ¿Ejemplos que le han motivado y le siguen motivando?

6) ¿Cuál es su definición de Sensei?

7) Sabemos que ha trabajado métodos de entrenamiento del arte del ki, así como métodos de respiración del Nishino Ryu Kiko Jutsu. Para usted, ¿cuál es la importancia del Ki y la respiración en el Karate y las artes marciales?

8) ¿Qué representa para usted la cinta negra?

9) ¿Cuál es su visión sobre el Budo?

10) ¿Cuál es el lugar de la Kata en el Karate y las artes marciales japonesas?

11) ¿Cuál es el lugar de los saludos, como la ceremonia del Reishiki en las artes marciales?

12) Muchos practicantes que no son de Karate piensan que el Karate Shotokan es una disciplina rígida, obsoleta e ineficaz.

¿Qué puede responderles?

13) En 2013 creó su organización llamada ASAI (Asociación Internacional Asai Shotokan),

¿puedes contarnos sobre esto? ¿Cuál es su propósito, las razones de su creación, sus particularidades?

14) Usted es el autor de varios libros, incluidos "Mitos de Shotokan","Salto cuántico del Karatedo".

¿Planea escribir más?

15) ¿Cuáles son sus proyectos a futuro?

16) ¿Algo más que añadir para terminar la entrevista?


0) ¿Podría presentarse?


Aquí hay una copia de mi biografía de karate. Esto es lo que uso para mis libros.


Shihan Yokota, octavo dan, nació en 1947 en la ciudad de Kobe, Japón, con una amplia experiencia en artes marciales de casi 60 años. No solo tiene más de 50 años de experiencia en Shotokan Karate, también ha estudiado otros estilos de karate como Goju-Ryu y Kyokushinkai. También está familiarizado con el arte de Judo y el Ki, también tiene experiencia en el Kobudo (armas); Nunchaku, Sai y Nanasetsubin (látigos de cadena de 7 eslabones) con los que profundiza y complementa sus conocimientos y habilidades en el Karate-do.


Yokota comenzó su entrenamiento en artes marciales en 1960 cuando tenía 13 años. Comenzó a tomar clases de judo en la estación de policía de la prefectura de Hyogo, donde conoció a un compañero de estudios quien también practicaba karate. (Este estudiante estaba practicando Judo para mejorar aún más sus habilidades de lucha). Yokota estaba tan impresionado por él, que, aunque había estado entrenando en Judo durante tres años, tomó la decisión de cambiar su entrenamiento a Karate. Yokota, entonces, se unió a la sede de la Prefectura JKA en Kobe y comenzó su entrenamiento en Karate-do en 1963.


En 1973, Yokota se mudó a Filadelfia, PA, donde fue instructor a tiempo completo en la sede de la ISKF, así como asistente personal del Maestro Teruyuki Okazaki, décimo dan y Presidente de la ISKF. Yokota fue uno de los principales competidores en los torneos regionales de la costa este en la década de 1970. En 1981, regresó a su ciudad natal de Kobe para completar su capacitación de instructor bajo el difunto Maestro Jun Sugano, 9º dan, Vicepresidente de la JKA. Mientras estuvo en Japón, Yokota compitió en el torneo de la Prefectura donde ganó el campeonato por dos años consecutivos. Representó a su prefectura y compitió en el JKA All National Championship en Tokio en 1981 y 1982. También fue elegido como uno de los competidores para el All Japan Sport Event en la Prefectura de Shiga en 1982.


Después de completar el entrenamiento de instructor de JKA, Yokota se mudó a la Área de la Bahía de San Francisco en 1983 para enseñar en Mountain View. En 2001 renunció a la JKA después de 40 años de membresía para seguir al Maestro Asai (JKS). Yokota más tarde recibió su Roku-dan (6º dan) del Maestro Asai, el Instructor Principal de la JKS. Después de fallecer el Maestro Asai en 2006, renunció a la JKS para establecer su propia organización, ASAI (Asai Shotokan Association International). Es el fundador e Instructor Jefe Mundial de ASAI.

Yokota también es un autor famoso que ha publicado cinco libros: Shotokan Myths (inglés, francés y portugués), Shotokan Mysteries, Shotokan Transcendence, Karatedo Paradigm Shift y Karatedo Quantum Leap (todos disponibles en Amazon Books).


Yokota tiene 72 años (2019), pero su edad no es excusa para que entrene de 3 a 5 horas cada mañana para mantenerlo en forma y perfeccionar sus habilidades de karate. Yokota también viaja por todo el mundo para enseñar Asai ryu karate y para promover el budo karate entre los miembros y los practicantes de karate que no son miembros.


1) Podría contarnos de sus inicios en el mundo de las artes marciales. ¿Cómo llegó a la práctica de las artes marciales? ¿A través de qué arte, Maestro o Dojo?


Comencé mi entrenamiento en Karate en 1962 cuando tenía 15 años. El qué empecé Karate implica una historia que debo explicar.


Mi primera experiencia en artes marciales fue con el judo. Mi padre era un cinturón negro de Kodokan (la sede de Judo en Tokio). Creo que obtuvo su sandan (Tercer Dan mientras asistía a su universidad en Tokio. Cuando tenía unos 11 o 12 años, le dije a mi padre que estaba interesado en las artes marciales. De hecho, quería hacer Kendo o Kenjutsu, pero mi padre me dijo que debería aprender Judo, y así lo hice. La estación de policía de nuestro barrio tenía un programa de judo para los niños.Nuestro sensei era un pilicía. Era grande y fuerte. Nos impresionó tanto que estábamos convencidos de que el Judo era el mejor arte marcial.


Después de un par de años de entrenamiento, un pequeño hombre joven (quizás un estudiante universitario) se unió al club, como era totalmente nuevo, podía tirarlo fácilmente. El era educado y muy entusiasta, una cosa que noté de él, fue que cuando lo derribaban, el se levantaba de un salto, era como un juguete que fue diseñado para saltar, normalmente cuando nos lanzan, giramos a posición de gatear (manos y rodillas en el suelo) antes de pararnos de nuevo, sin embargo, el saltaba de la posición supina (acostado sobre su espalda) sin rodar o usar sus manos.


Así se levantaba

Todos pensamos que era extraño, pero no le preguntamos el por qué de esos saltos, hasta que, después de un año, nos dijo que iba a dejar el dojo. Entonces, después del último entrenamiento, lo acompañé a la estación cercana donde tomó un tren para ir a casa. Durante nuestra caminata, le pregunté por qué decidió renunciar después de solo un año. Dijo que realmente era un practicante de Karate y quería aprender las técnicas de proyección del Judo, así como la lucha en piso (técnicas de sujeción y control). Así que le pregunté por qué iba a renunciar, ya que el judo era un arte marcial más devastador que el Karate. En ese momento, tenía muy poco conocimiento sobre el Karate. Además, vimos una película llamada Sugata Sanshiro en la que un chico de Judo gana contra un chico de Karate. Por eso es que todos creíamos que el judo era mucho mejor como arte marcial.


Sorprendentemente, me dijo que me diría la verdad ya que dejaba el dojo de Judo. Dijo que respetaba el judo y que aprendió mucho de él, pero definitivamente creía que el Karate era más efectivo en un combate mano a mano. Me opuse firmemente y le dije que yo mismo lo tiré muchas veces y que él no pudo hacer nada contra mí. Me dijo que era porque no había usado sus técnicas de Karate. En ese momento, realmente creía que podía agarrarlo y tirarlo antes de que él pudiera hacer algo. Entonces, sin una advertencia, lo agarré (o, más bien, traté de agarrar) su chamarra para lanzarlo. En ese momento, para mi gran sorpresa, me encontré tumbado de espaldas y mirando asombrado al chico que estaba de pie frente a mí. No sabía lo que había pasado. Sentí que algo me golpeo de manera aguda en mi vientre. El chico se disculpó rápidamente y me ayudó a levantarme. Aparentemente me dio una patada en el vientre y me derribó. Como la distancia era tan corta y no esperaba nada como esto, no vi cuando movió su pierna. Fué mágico.


Me dijo que no me había pateado con toda su fuerza, únicamente había utilizado la fuerza suficiente para derribarme. De hecho, dijo que estaba sorprendido de que me cayera ya que su intención no era tirarme, sino solo alejarme de él con la patada. Dijo que pudo haberme pateado tan fuerte como para romper algunas de mis costillas y acabarme con un golpe en la cara después de la patada. Con esta demostración, él me convenció de que el Karate puede ser más efectivo en un combate cuerpo a cuerpo. Tenía muchas ganas de aprender Karate, pero tenía que quedarme en el Judo al menos un año más hasta que me graduara de la escuela secundaria. Tenía 15 años en ese momento.


Busqué un dojo de karate cerca de mi casa. En la actualidad tengo conocimiento de que el Shito Ryu es muy popular en el área de Kobe, donde yo vivía, pero para mí fortuna, descubrí un dojo de Shotokan cerca de la estación de Kobe. Este dojo resultó ser el Honbu Dojo de la prefectura de la Asociación de Karate de Japón (JKA), encabezado por el difunto maestro Jun Sugano, 9º dan. Fui miembro vitalicio de la JKA y permanecí allí durante 40 años. Durante ese período, tuve la emocionante experiencia de convertirme en asistente personal del Maestro Teruyuki Okazaki (10mo dan de la ISKF) en Filadelfia durante varios años. Sin embargo, el Maestro Sugano fue mi mentor hasta su fallecimiento en 2000. Mi siguiente mentor fue el difunto Maestro Asai al año siguiente, en 2001, y desde entonces he seguido su estilo de karate, Asai ryu. Este es un resumen de mi viaje de artes marciales hasta este año. Tengo mucho que hablar sobre el maestro Asai y el asai ryu karate, así que me gustaría hacerlo más adelante.


2) ¿Cómo era como alumno? ¿Qué le hizo amar las artes marciales? ¿Qué lo empujó y le sigue empujando para continuar?


Mi niñez la considero común y corriente, no muy diferente a la de cualquier otro niño en la escuela o en el dojo. De niño quería ser fuerte y varonil, una especie de macho. No me peleé mientras mi niñez. Tuve que usar mi habilidad en karate un par de veces para defenderme cuando fui desafiado en la universidad, pero no dañé a nadie.

Si me pregunto el por qué he practicado karate durante más de medio siglo, solo puedo decir: "Me encanta el karate". Siempre disfruté entrenando y nunca me aburrí ni me cansé de esto. Supongo que soy una persona afortunada.


Les compartiré una experiencia interesante que me motivado a continuar. Después de aproximadamente seis meses de entrenamiento, presenté mi primer examen. Esos días, a finales de los 50 y principios de los 60, realizábamos exámenes una vez al año. Los estudiantes de todo los dojos de la prefectura se reunían en el mismo lugar (usualmente un gimnasio grande en una de las universidades cercanas). Probablemente asistieron unos pocos cientos de alumnos. Para casi 100 era su primera prueba. De nuestro dojo tuvimos alrededor de 15 estudiantes de cinturón blanco que participaban y yo era uno de ellos. Ese día, llegué un poco tarde. Pude entrar justo a tiempo pero no pude prepararme adecuadamente. Lo hice muy mal. Todos mis amigos de cinta blanca pasaron, y yo fui el único que falló. Me sorprendió mucho, y recuerdo este incidente claramente incluso ahora. Sé que esta experiencia me hizo comprometerme y me dije que nunca me rendiría hasta llegar al Cinta Negro. Después de 3 años hice mi examen para Cinta Negra Shodan y a partir de ahí todo ha sido fácil y tranquilo. Me enamoré del karate, así que no tenía miedo de renunciar al Karate.


Este sentimiento se mantuvo que llegué a los 40 y me acercaba a la edad de 50 años. Sentía que había aprendido todo sobre el Karate Shotokan. Conocía los 26 katas, había participado en torneos con excelentes resultados, me mudé a California en 1984 y enseñé karate durante más de 10 años. Sentá que estaba tocando un techo de cristal y no podía ver cómo podía ir más arriba. Eso fue a finales de los 90, de hecho, regresé a Japón entre 1997 y 2000 para entrenar, esta vez, no karate, sino Kiko o Chi Gong, que es el entrenamiento del Ki o Chi. Viví en Tokio y me uní a la famosa escuela de Ki, Nishino juku en Shibuya. Practiqué Ki y aprendí a relajar mi cuerpo. Este fue un muy buen descanso de una vida de exclusivamente Karate.


En el año 2000 volví a California y decidí volver a enseñar karate. Ahí fue cuando me conecté con el Maestro Asai. Él era el Director Técnico de JKA en los años 80, así que ya lo conocía. Incluso había participado en algunos de sus seminarios en los años 80. Era excelente en ese momento, pero solo estaba enseñando el programa de estudios de la JKA, por lo que no era muy diferente de lo que había aprendido del sensei Sugano y el sensei Okazaki. Cuando participé en el seminario en 2001, el Maestro Asai ya tenía su propia organización, la JKS, y había comenzado a enseñar su estilo en todo el mundo. No sé cómo expresar mis sentimientos cuando experimenté su seminario. Antes del evento pensé que recibiríamos el mismo tipo de entrenamiento de toda la vida. Pero estaba muy equivocado. Casi todo lo que hicimos fue nuevo para mí. El maestro Asai tenía unos 60 años y era ágil, flexible y poderoso. Al instante supe que así era como quería ser cuando llegara a su edad. Han pasado casi 20 años y no me arrepiento ni un día de mi decisión de seguir el Karate Asai Ryu. Por lo tanto, es mi misión de toda la vida promover el karate budo y presentar el karate Asai ryu a los practicantes de karate tradicionales de todo el mundo.


3) Además de su práctica como profesor, ¿tiene alguna rutina de práctica en casa?


Ya no tengo dojo. Me retiré de eso hace 6 años. He entregado mi dojo, Byakkokan a uno de mis instructores asistentes. Desde entonces, he estado usando mi sala de estudio como mi dojo.


Entreno todas las mañanas durante 3 o 4 horas.



Por la tarde, me comunico con los miembros de ASAI y con los amigos de karate que tengo en todo el mundo a través del correo electrónico y el chat de Facebook.


También me gusta escribir ensayos cortos sobre diversos temas. La mayoría de los temas están relacionados con el karate, pero algunos se extienden a una escala mayor que incluye artes marciales generales, kinesiología, filosofía, cultura japonesa, etc. Tengo un blog en el sitio web de ASAI (http://asaikarate.com/blog/) donde están publicados mis ensayos, para cualquiera que esté interesado. Algunos de los ensayos fueron traducidos a otros idiomas (de hecho, aproximadamente 10 idiomas), incluyendo francés, español, ruso, portugués, alemán, chino e incluso persa.


Estas actividades me mantienen muy ocupado todos los días. De 3 a 4 veces al año viajo a diferentes países para realizar seminarios de Asai ryu. De hecho tengo una vida muy ocupada para una persona mayor.


4) ¿Qué cree que nos brindan las artes marciales física, mental y espiritualmente?


Este es un punto muy importante y una excelente pregunta. Estoy muy feliz de compartir mis pensamientos y creencias sobre este tema.


Muchas personas practican karate por los beneficios físicos. Sin embargo, se pierden de lo mental y espiritual. Me gustaría compartir lo que entiendo sobre esos tres importantes beneficios del karate. Algunas personas pueden saber que tenemos 7 chakras en nuestro cuerpo, de estos, 3 son los más importantes.


Uno de estos chakras es conocido como Seika Tanden, ubicado justo debajo del ombligo. Este chakra te proporciona la energía y el poder a tu cuerpo. El beneficio no se detiene ahí. Aumenta el poder de tu sistema inmune, lo que evita que uno se enferme fácilmente. No he estado enfermo, ni siquiera de resfriado por más de 30 años. No sufro de ninguna enfermedad. Viajo por todo el mundo sin preocuparme por enfermarme. Cuando visité México e India, algunas personas me advirtieron que no bebiera el agua local o de la comida fresca. He visitado estos países más de una vez y nunca me enfermé por su dieta. El único problema que enfrenté fue que algunos de los alimentos eran demasiado picantes para mi gusto. Aparte de eso podría vivir allí normalmente.



El Chakra inferior también me mantiene joven y fuerte. El año pasado, cuando cumplí 71 años, ese día hice 7,171 siete mil ciento setenta y un lagartijas. Hace dos años, hice 7,070 siete mil setenta sentadillas. Cosas increíbles se vuelven posibles cuando se abre el chakra inferior. Sospecho que muchos de los lectores pueden encontrar algún problema al escuchar esto, pero es cierto. Yo soy la prueba viviente.


Otro de estos chakras se encuentra entre tus ojos. En la India lo llaman el tercer ojo. Al entrenar karate, aprenderás a meditar durante tu entrenamiento de karate. Esto estimulará tu chakra de la frente y un día puede que se abra la puerta de este chakra. Cuando este chakra está abierto, tu percepción aumenta dramáticamente. Puedes mantener tu calma mental incluso cuando enfrentas problemas. En otras palabras, puedes armonizar tu mente y espíritu con el universo. Puedes decidir qué es correcto o incorrecto sin dificultad. En otras palabras, puedes ser feliz sin importar lo que pase en tu vida diaria. También mejora tu "sexto sentido", en forma de predicciones. Esta habilidad no solo te ayudará en karate sino también en la defensa personal. Cuando digo defensa personal, no estoy hablando de pelear en contra algunas personas rudas, sino también sobre cómo mantener la seguridad en tu vida, incluido el manejo del automóvil. Tu percepción mejorará para evitar cualquier accidente automovilístico u otros tipos de accidentes.


Finalmente, el chakra del medio ubicado en el pecho cerca del corazón, está estrechamente relacionado con tu corazón o amor. Como algunas personas definen el karate como el arte de matar, puede ser difícil relacionar el entrenamiento de karate con el amor. Aunque no soy un cristiano, respeto y honro las palabras de "Ama a tu enemigo" que dijo Jesucristo. Este concepto es cierto y debemos entrenar karate para alcanzar este nivel. De hecho, no es tan difícil. Cuando entrenas en tu dojo, ¿odias a tus compañeros de dojo incluso cuando estás haciendo kumite con ellos? Por supuesto no. Puedes atacar a tus oponentes del dojo con toda su fuerza, pero no lo estás haciendo con odio en tu corazón. Estoy seguro de que respetas y honras a tus compañeros del dojo, incluso si no tienes ganas de amarlos. Lo que tienes que hacer es expandir este sentimiento incluso cuando te enfrentas a un enemigo en una pelea callejera real o en una situación de defensa personal.


Si puedes lograr amar a tu enemigo, estás empezando a abrir tu chakra central. Sin embargo, es necesario desarrollarlo más. Tu amor no se detiene en las personas, incluyendo a tus enemigos. Debe cubrir todo lo que te rodea. En otras palabras, caerá la barrera a tu alrededor y te sentirás parte de todo lo que te rodea. Este nivel es difícil de alcanzar, pero si lo haces, no sentirás la diferencia entre tu persona y el mundo que te rodea. Cuando llegues a este nivel, alcanzarás la tranquilidad y la felicidad totales. En este nivel, será difícil diferenciar entre karate y religión.


Estos son los tres elementos que están relacionados con estos tres chakras. Creo que he tenido éxito con la apertura del chakra bajo, pero necesito trabajar en los otros dos. No estoy seguro de poder lograr la apertura total de los tres chakras, pero ciertamente me emociona entrenar a diario y dar otro paso adelante.


5) ¿Tiene Maestros guías? ¿Ejemplos que le han motivado y le siguen motivando?


Definitivamente, el difunto maestro Asai fue y sigue siendo un motivador para mí. Cuando falleció en 2006 a la edad de 71 años (mi edad actual), su habilidad y conocimientos de karate estaban muy por delante de mí. No sé cuántos años más tendré que continuar mi entrenamiento, pero estoy muy feliz de tenerlo como mi objetivo en este momento.



También tengo algunos otros maestros que son mis modelos y ejemplos. Uno es Tesshu Yamaoka, el samurai del siglo XIX. Él es un modelo porque murió sentado. Sabía que era el momento de irse, estaba sentado en posición de loto y meditó hasta que tomó su último aliento. No estoy seguro de si es posible, pero ese es mi último objetivo en mi vida.


Por último, Seikichi Uehara es mi modelo. Fue el duodécimo Soke de karate de Motobugoten Okinawa. Definitivamente fue un experto en karate y kobujutsu, pero tengo otra razón por la que sigo sus pasos. Uehara sensei falleció en 2004 a la edad de 100 años. Hasta el último año de su vida, entrenó y enseñó karate. Puede que no me convierta en un experto y esa no es mi preocupación. Ser capaz de entrenar y enseñar hasta los 100 años (o incluso más) es algo que espero poder lograr.


6) ¿Cuál es su definición de Sensei?


El significado literal de Sensei en japonés significa un estudiante senior. Esto significa que un sensei sigue siendo un estudiante que es mayor o tiene más años de experiencia. Me gusta esta idea y nosotros, los sensei, nunca debemos dejar de aprender y mejorar nuestro karate.


Mi definición personal de sensei es una persona que es un modelo para los estudiantes. En karate, un sensei debe poder hacer y demostrar las técnicas. Él debe estar en forma y saludable. Debe ser un modelo no solo en karate sino también en la vida misma. Debe ser un modelo de ciudadano honorable, amigo, esposo (esposa), padre (madre), etc. Debe tener el alto nivel de carácter y moral en cada día de su vida. Esta es una tarea desafiante, pero creo que esto es lo que debe ser un sensei de karate.


7) Sabemos que ha trabajado métodos de entrenamiento del arte del ki, así como métodos de respiración del Nishino Ryu Kiko Jutsu. Para usted, ¿cuál es la importancia del Ki y la respiración en el Karate y las artes marciales?

Usted viene con muchas preguntas excelentes. Felicitaciones. De nuevo estoy muy feliz de responder tu pregunta y hablar sobre este importante punto. Por su complejidad, se convertirá en un libro corto si escribo todo aquí. Por lo tanto, necesito resumir los conceptos principales sobre este importante tema.


Primero , el Ki y la respiración parecen ser, para muchas personas, dos temas o asuntos separados. Esto es incorrecto. Los dos están fuertemente e intrincadamente entrelazados. Como saben, la respiración es vital, si dejas de respirar por más de dos o tres minutos, morirás. La respiración proporciona oxígeno a los pulmones y se transporta a través del cuerpo por la sangre.


Por otro lado, la cuestión de la respiración es casi ignorada o subestimada. ¿Por qué? Esto se debe a que la acción de respirar se puede realizar y, de hecho, la mayoría de las veces se realiza de manera inconsciente. En otras palabras, no necesitamos "pensar" o querer respirar en nuestro día a día. Por lo tanto, se da por sentado, hasta que usted corre o nada mucho, entonces respirarás con dificultad y te darás cuenta de lo importante que es la respiración.


Ya que estamos de acuerdo en que la respiración es importante para la vida, quiero que recuerden que esta es la única actividad física que es consciente e inconsciente. Hay muchas actividades o funciones físicas que son inconscientes (lo que significa que no tenemos control de ellas) como los latidos del corazón, el sistema digestivo, el sistema inmunológico, etc.


Por lo tanto, la respiración es muy singular desde esa perspectiva. Como sabemos, esta funciona durante toda la noche sin que nos preocupemos si se detendrá mientras duerme. Cuando tienes sueño, se realizar automáticamente una respiración profunda en forma de bostezo. Por otro lado, es posible controlar la respiración para hacerla rápida, lenta, larga o corta según la situación.

El latido del corazón y la respiración están íntimamente relacionados, cuando los latidos del corazón se aceleran, tu respiración tenderá a ser más rápida, al mismo tiempo, cuando el latido del corazón se vuelve más lento, la respiración también se vuelve más lenta. Todos conocemos este hecho.


Cuando te encuentras en los estados emocionales de nervios, miedo, enojo, etc. tu ritmo cardíaco se acelera. Justo antes de hacer un examen, ya sabrás que la mayoría de nosotros nos ponemos nerviosos, y nos aconsejan respirar profundamente para tranquilizarnos. No solo puede disminuir el ritmo cardíaco, sino que también puede cambiar las ondas cerebrales favorablemente. Quizás sepas que las ondas cerebrales se dividen en cinco grupos principales; Gamma, Beta, Alpha, Theta y Delta. Cuando estás nervioso, tu onda cerebral está en Beta (14-30 Hz). Al respirar lenta o profundamente, puede cambiar el ritmo cardíaco y las ondas cerebrales a Alfa (8-13 Hz). Este técnica de respiración no solo es útil antes de una reunión o examen importante, sino también cuando uno se enfrenta a otras situaciones difíciles, como una pelea callejera, si eres un artista marcial.


Puedo profundizar mucho más en esta parte del tema (respiración y ondas cerebrales) pero me detendré aquí con un consejo. Si desea estar saludable y con energía, entrena su respiración reduciendo el número de ciclos de respiración. Se sabe que el ciclo respiratorio promedio o la frecuencia respiratoria es de 12 a 20 respiraciones por minuto. Puede comprobar esto fácilmente mirando un reloj. Si su tasa es de alrededor de 12, lo está haciendo bien, pero puede ser mucho mejor. Al entrenar quieres reducirlo al máximo. Si puedes bajar a 4 respiraciones por minuto, entonces lo estás haciendo realmente bien. Normalmente, mi frecuencia respiratoria es de 4 veces por minuto, pero cuando entreno mi respiración, trato de bajar a 1 por minuto. Esto significa aproximadamente 25 segundos de inhalación, luego 10 segundos de espera seguidos de 20 segundos de exhalación y 5 segundos de espera. Esto no es fácil, pero se puede hacer y también lo practican muchos monjes Zen.


Ahora pasemos al Ki. Como este es también un tema muy profundo, solo cubriré la superficie. Aunque me haga parecer un vendedor , puedes encontrar un capítulo en uno de mis libros, '' Shotokan Transcendece '' (Capítulo 7: ¿Qué es Ki? Páginas 107-120). Si estás interesado en este tema, por favor lee mi libro.


En resumen, el Ki es la energía universal que nos hace vivir. Digo universal ya que toda la creación, incluyendo no solo los seres vivos, sino también los no vivos, como las rocas, tienen energía interna. Ki es el factor que nos mantiene vivos. Un Ki fuerte potencializa nuestro sistema inmunológico y nos mantiene saludables. Puedes aumentar o intercambiar Ki con los árboles del bosque. Por ejemplo, cuando me encuentro con un árbol viejo y sano, me para junto a el para intercambiar el Ki que purificara el mío. Sabías que algunas piedras preciosas y cristales te dan energía y poder. Esto es verdad. Mediante la meditación y el entrenamiento en artes marciales, también puedes ganar o aumentar tu Ki. El Ki esta disperso por todo tu cuerpo, pero puedes hacerlo circular a través de tu cuerpo, lo que puede ayudarte a abrir tus chakras.


No voy a explicar o entrar en detalles de cómo entrenar el Ki, ya que puede obtener más información sobre Ki en el capítulo de mi libro que mencioné anteriormente. También aumentarás tu Ki fortaleciendo tu cuerpo entrenando karate. Además, el entrenamiento de la respiración también ayudará a aumentar el Ki. Sin embargo, si deseas entrenar a Ki por tu cuenta, te sugiero que encuentres un instructor o un experto en este especial arte del Kiko o Chi gong.


8) ¿Qué representa para usted la cinta negra?


El color de un cinturón significa muy poco para mí, y sucede lo mismo para los grades Dan. El número no significa nada para mí. Lo que a mí me importa es lo que eres capaz de hacer con tu cuerpo.


En otras palabras, la habilidad de karate que uno posee es lo único importante para un karateka.

La obtención de un cinturón negro o shodan significa que ha completado el período báscio de preparación. Ahora es el momento de comenzar a entrenar seriamente. Es sólo un punto de partida, después de eso, el color de tu cinturón significa muy poco, ya que, al menos en Shotokan sel color ya no cambía con los grados. En otros estilos, adoptaron la tradición de judo de usar un cinturón rojo y un cinturón a rayas (rojo y blanco) para los altos rangos. No me gusta esta tradición de Judo y estoy feliz de que en Shotokan el color del cinturón siga siendo solo negro. Algunas personas ponen las líneas en sus cinturones. Por ejemplo, 5 líneas o rayas para mostrar que es Godan, también me opongo a esta noción y me alegra que tampoco sea parte de la cultura Shotokan. Si usted es un practicante de alto rango, este se demuestra con lo que puedes hacer con su cuerpo. Al final, un cinturón funciona solo para mantener el uniforme en su lugar.


9) ¿Cuál es su visión sobre el Budo?


Todos somos conscientes de que el karate deportivo está dominando el mundo del karate, al menos en el mundo visible. Con el karate en los Juegos Olímpicos de Tokio de 2020, se volverá aún más popular. Creo que esta tendencia es una espada de doble filo. Como budoka, tiendo a ver el lado negativo de esta tendencia y me opongo a esta dirección. Al mismo tiempo, no gastaré mi tiempo y energía para oponerme a esta tendencia, sino que más bien quiero centrarme en preservar el karate budo. Sé que el karate real es el karate real y debe conservarse. Para hacer esto, un budo karateka como yo, debe superar su habilidad de karate y ser capaz de demostrar el karate en sus 50, 60, 70 y más años, no solo en competencias.



En el deporte del karate, se jubilará cuando tenga apenas 30 años de edad. Se convierten en entrenadores y creen que sus días de entrenamiento de karate han terminado. Engordan y pierden la forma. Quieren enseñar con palabras pero no lo pueden demostrar con su cuerpo. Muchos jóvenes tienen una idea equivocada acerca de sus instructores de karate, pesto que creen que su karate es mejor que el de sus instructores. En el budo karate este no es el caso, no importa la edad que tengas, un instructor puede demostrar sus técnicas y puede rendir mejor que los jóvenes. Por supuesto, para poder hacer esto, todos los instructores deben entrenarse diariamente y mejorar su habilidad de karate todos los días. Debemos hacer nuestro cuerpo como una espada y debemos pulir la espada diariamente para mantenerla afilada.


No creo que mucha gente se haya comprometido a hacer esto. Es mucho más fácil ser un entrenador o un sensei gordo. Al mismo tiempo, el budo karate no desaparecerá mientras tengamos a un experto budo karateka para demostrar el verdadero karate. Ahora estoy muy lejos de ese nivel pero continuaré entrenándome diariamente para alcanzar esa meta.


10) ¿Cuál es el lugar de la Kata en el Karate y las artes marciales japonesas?


Esta es una muy buena pregunta y una muy importante. La Kata es un patrimonio muy singular que tenemos en la cultura japonesa, no solo en las artes marciales sino también en otros oficios, por lo tanto, naturalmente, es extremadamente importante para el karate. Soy consciente de que algunos practicantes de karate e incluso los instructores afirman que el kata no tiene ningún valor o que su practica es una pérdida de tiempo. Me temo que les falta una parte importante y muy importante del arte marcial. Para el karate deportivo, el kata puede ser solo un tipo de elemento de competición., es posible que no vean la relación entre kata y kumite. Será totalmente diferente cuando practiques budo karate. La explicación completa es muy compleja, así que aquí me detengo.



También he escrito un capítulo completo sobre este tema en particular. Puede encontrar el Capítulo 5 (páginas 41-70) en el mismo libro, '' Shotokan Transcendence ''. El título del capítulo es "Las razones por las que debemos preservar las kata", ahí profundizo con gran detenimiento en este tema. Creo que este capítulo proporcionará mucha información para el que esté interesado en el tema de la kata.

11) ¿Cuál es el lugar de los saludos, como la ceremonia del Reishiki en las artes marciales?


Mi creencia acerca de aprender karate es que este es un "paquete completo", esto significa que los practicantes deben abrazar toda la cultura del karate, incluyendo el reigi saho y otras reglas, etiqueta, costumbres, etc. El ceremonial y los saludos son solo una pequeña parte, la cultura del karate cubre un campo muy amplio y extenso. En esta oportunidad no cubriré todas las partes y detalles, ya que ocuparían demasiado espacio, solo daré algunos ejemplos para mostrar lo que quiero decir con cultura del karate. Un buen ejemplo es el respeto al dojo, primero que nada, nos quitamos los zapatos afuera de la puerta o entrada, alineamos los zapatos de forma muy organizada con el lado del talón apuntando hacia el dojo; nosotros, los practicantes del budo, debemos pensar en la situación "de si" un desastre ocurriera cuando necesitamos salir del dojo rápidamente, si los zapatos están alineados correctamente y será más fácil calzarlos nuevamente de manera más veloz. Esto es algo común en todos los dojos en Japón, pero en los países extranjeros como México y Brasil, encuentro que practican en canchas de futbol al aire libre y con piso de concreto o césped artificial, no hay entrada formal y mucha gente camina con los zapatos puestos, soy consciente del desafío que esto supone, pero los instructores deben enseñar a todos los estudiantes a quitarse los zapatos y alinearlos bien en un lugar durante el período de entrenamiento.


Otro manera de respetar el dojo es limpiarlo antes y después del entrenamiento. La mayoría de los dojos en Japón tienen el piso de madera, así que limpiamos con un trapo húmedo, todos los estudiantes e incluso los instructores se alinean y limpian el piso con el trapo húmedo antes del entrenamiento, en muchos dojos se hace lo mismo después del entrenamiento también, especialmente en el verano.


Espero que los practicantes occidentales estudien la cultura total del karate y la aprecien. Cuando entienden y aceptan que el entrenamiento de karate es más que solo patadas y puñetazos, estoy seguro de que encontrarán una nueva perspectiva y un mayor aprecio por este arte.


12) Muchos practicantes que no son de Karate piensan que el Karate Shotokan es una disciplina rígida, obsoleta e ineficaz.

¿Qué puede responderles?


Estoy feliz de responder a esta pregunta. Hay tres afirmaciones sobre el karate Shotokan aquí. Son rígidos, obsoletos e ineficaces. Déjame responder a cada punto, ya que son aspectos muy diferentes del Shotokan.


A: ¿Es el karate shotokan rígido?

Desafortunadamente, muchos practicantes se ven y practican de esa manera, ya que ellos aprenden y practican las técnicas incorrectamente. Esto se debe principalmente a que el karate Shotokan hace hincapié en el "kime", o la tensión muscular para generar poder. Muchos, incluyendo a los instructores, no entienden esto y terminan enfatizando la parte de la tensión, ellos quieren obtener potencia o aumentar la velocidad tensado el cuerpo, lo que al final funciona como freno, esto provoca que los movimientos se vean desiguales, rígidos y nada suaves ni elegantes. Por otro lado, si observas el rendimiento, tanto de kata como de kumite, de los instructores y competidores de Shotokan de nivel superior como Asai, Yahara, Osaka, Kase, Naka, etc., verás movimientos suaves y muy naturales en sus técnicas. Entonces, la rigidez no es del Shotokan sino de la enseñanza deficiente de los instructores.


B: ¿Shotokan es obsoleto?

Este es un reclamo extraño ya que este estilo fue creado por Gichin Funakoshi a principios del siglo 20, hace menos de 100 años, los otros estilos, como Shorin Ryu, Uechi Ryu, etc. son más antiguos que el Shotokan, por lo que, quien hace esta afirmación seguramente no lo hace comparandolo con los otros estilos de karate, supongo que esto viene de los competidores de karate deportivo. Las reglas de la competencia del karate en kata y kumite han cambiado desde principios de los 80, me toco esta en el primer torneo de All Japan Karate (WUKO) en 1982, donde los competidores de los cinco estilos tradicionales se reunieron y compitieron, recuerdo lo diferentes que se veían los competidores de otros estilos, pero después de 30 años de competencia por parte de los competidores de los diferentes estilos, ahora se ven muy similares y ya no se pueden identificar sus estilos. Si consideran que el Karate de la competencia de hoy en día está obsoleto, entonces es cierto que el Shotokan (y otros estilos) están desactualizados ya que no representan al budo karate. En lo que a mí respecta, el karate real es el budo karate y el karate deportivo es solo un juego, si practicas karate Shotokan con la visión del budo, entonces creo que está lejos de ser obsoleto.


C: Shotokan es ineficaz?

Tengo que hacer una pregunta a los que dicen esto, no entiendo lo que quieren decir con poco efectivo, tengo que asumir que lo dicen como una herramienta de autodefensa, si esto es así, tengo que hacerles otra pregunta. ¿Creen que el karate deportivo o las artes marciales mano a mano son efectivas en una pelea callejera? ¿Pueden ellos (los practicantes promedio) pelear efectivamente cuando un oponente tiene un cuchillo o una pistola? Incluso sin un arma, ¿qué tal si se enfrentan a más de un oponente? Puedo decir con confianza que ninguna de las artes de combate mano a mano es mejor que el karate Shotokan, si desea aprender una herramienta de autodefensa, les sugiero que compren un arma, puedes practicar kenjutsu (esgrima con espada japonesa) la habilidad de lucha con una espada real puede ser útil, aunque, no puedes llevar una espada real en la calle, así que no estoy seguro de cuán útil puede ser en una situación en la calle.


Lo que el karate puede enseñarte para la defensa personal no son los golpes y las patadas. Te enseña a tener confianza y una actitud positiva para que los delincuentes y matones no encuentren atractivo atacarte, también te enseña a tener cuidado y tomar decisiones sabias sobre dónde ir y cómo ir, sabiamente evitarás las calles oscuras y los estacionamientos vacíos. También te enseña a ser cortés y también a mantener la calma para no pelear. Esas son las verdaderas enseñanzas de defensa personal.


También quiero agregar que la defensa personal en una pelea callejera es solo una parte menor de la autodefensa total. La parte más grande es la defensa contra ti mismo, en otras palabras, el aprender a mantenerse saludable y evitar accidentes de todo tipo, es más fácil lesionarse debido a actividades deportivas, accidentes automovilísticos o simplemente caerse, que en una pelea callejera, además, el resfriarse o enfermarse también se puede evitar. Al practicar correctamente el karate (independientemente de los estilos), puede evitar la mayoría de los accidentes y enfermedades. Una vez más, escribí un capítulo sobre este tema en el mismo libro, Capítulo 9: "¿Qué es la defensa personal?" (páginas 131-146). Si se compran una copia de este libro, pueden leer todos estos capítulos, y más que pueden interesarte.

13) En 2013 creó su organización llamada ASAI (Asociación Internacional Asai Shotokan),

¿puedes contarnos sobre esto? ¿Cuál es su propósito, las razones de su creación, sus particularidades?

Estoy muy feliz de presentar mi organización, ASAI. Aquí está la información general sobre la organización que envío a los candidatos para la membresía. Creo que este documento será suficiente en lugar de reescribirlo.


"ASAI (Asai Shotokan Association International) es una organización sin fines de lucro fundada por Shihan Kousaku Yokota, 8vo dan en 2013. Yokota eligió el nombre de ASAI para la organización en su deseo de mantener el nombre del difunto Maestro Tetsuhiko Asai (1935 - 2006 ), uno de los más grandes maestros de Shotokan en la historia del karate. Esta organización también es la primera y más exitosa organización de karate que utiliza la herramienta de Internet para su comunicación y promoción.


El estilo de karate ASAI se basa en el estilo Shotokan de Funakoshi/Nakayama JKA junto a las técnicas avanzadas desarrolladas por el Maestro Tetsuhiko Asai, lo que llamamos Asai Ryu Karate.

El mundialmente famoso Mestro Asai entrenó el Kung Fu de la Grulla Blanca en Taiwán cuando se ubicó allí como instructor de JKA en los años 70. Después de aprender las técnicas de este estilo, combinó el método de lucha a larga distancia del Shotokan, junto a el método de lucha a corta distancia del Kung Fu de la Grulla Blanca. También entrenó kobudo (armas de Okinawa) como el sai, nunchaku y látigo de 9 eslabones. Asai Ryu Karate es la versión avanzada del karate Shotokan.


ASAI no es político y abrimos la puerta a todos los practicantes de karate de cualquier organización y estilos de karate. Su objetivo es proporcionar los conceptos y técnicas avanzadas de karate a quienes entrenan el karate budo. Aunque la administración de ASAI no prohíbe ni rechaza las competiciones, las consideramos solo como una pequeña parte de Karate Do.


La organización es consciente de que hay numerosos practicantes de Shotokan que no pertenecen a ninguna organización internacional por diversas razones. ASAI les da la bienvenida ya que ofrecemos un "hogar" a aquellos que desean entrenar con instructores de clase mundial y mejorar sus habilidades de karate.


ASAI también es único por el hecho de que reconoce a los grados de diplomas legítimos emitidos por JKA y sus organizaciones de linaje como SKIF, ISKF, JSKA, WSKF, JKS, Karatenomichi, etc.


ASAI tiene una Junta Técnica, ASAI Shihankai, que consiste en Los expertos senior en karate. Los miembros son Kousaku Yokota (8º dan), Yuji Kamihara (9º dan Japón), Michael Johnson Ph D (7º dan EE.UU.), Sinval Bittencourt (7º dan Brasil), Ali Baher Oskuie (6º dan Irán), John Lovatt (7º dan) Reino Unido) y Andrew Nightingale (6º dan Reino Unido).


ASAI es extremadamente exitoso a pesar de su reciente establecimiento debido a la credibilidad y legitimidad de los instructores y al equipo de administración, así como al alto nivel de habilidades de karate. Tenemos miembros en más de 40 países de todo el mundo y nos estamos expandiendo constantemente ”.


14) Usted es el autor de varios libros, incluidos "Mitos de Shotokan","Salto cuántico del Karatedo".

¿Planea escribir más?


Sí, he publicado 5 libros hasta ahora. Son ‘’Shotokan Myths’’, ‘’Shotokan Mysteries’’, ‘’Shotokan Transcendence’’, ‘’Karatedo Paradigm Shift’’ and ‘’Karatedo Quantum Leap’’ . Todos ellos están disponibles en Amazon Books.


El primero, Shotokan Myths, se publicó en 2010 y se ha traducido al francés y también al portugués, será traducido y publicado en español el próximo año.

Estoy en la fase final de mi sexto libro, el cual está programado para salir hacia fines de este año o principios del próximo. También planeo comenzar los libros de las katas de Asai ryu muy pronto, así que puedes esperar que se publiquen muchos más libros en el futuro.


15) ¿Cuáles son sus proyectos a futuro?


Para los próximos cinco a diez años, tengo dos proyectos específicos.


Una es expandir ASAI a más países y organizar seminarios para dar a conocer el karate Asai aún a más paises. El otro proyecto es publicar libros sobre Asai Ryu Karate como ya he mencionado. Me lo han pedido muchisimas veces, ya que las katas de Asai ryu, como Junro, Joko, Kakuyoku, etc., son cada vez más conocidos y practicados, pero no existe ningún libro de texto para estas katas, la JKS publicó un libro sobre Junro el año pasado, pero unicamente en japonés. Necesitamos tener los libros de texto que expliquen no solo los pasos, sino también los significados y el bunkai para ellos, en breve también quisiera publicar los libros con las fotos fijas de las técnicas de las katas, el único problema que me impide hacerlo es la falta de un fotógrafo profesional en mi área, alguien profesional que entiende el karate o al menos el arte del tomas fotos en movimiento, esto es un requisito indispensable, estoy seguro de que podemos encontrar uno gastando miles de dólares, sin embargo no estoy en esa condición financiera, así que estoy buscando a alguien que esté dispuesto a hacerlo como voluntario, necesito ser paciente pero estoy seguro de que encontraré uno pronto.



Además de estos dos proyectos, estoy considerando el de hacer un blog de video. Muchas personas me han sugerido que con un blog de video que proporcione información útil, puedo contactar a miles de personas, si tengo éxito, entonces eso funcionaría como un anuncio para mis libros y nuestra organización. Conceptualmente entiendo lo que tengo que hacer, pero todavía tengo dudas sobre este proyecto, simplemente porque no soy bueno para hablar con la cámara, no tengo problemas para hablar con la gente real en los seminarios, pero hacer unos clips cortos hablando a la cámara es diferente, necesito pensarlo y decidir si quiero dar el salto o no. Si alguna vez decido hacer esto, me encontrarás en mi canal de Youtube.


16) ¿Algo más que añadir para terminar la entrevista?


Quiero agradecerles por brindar esta oportunidad para presentarme a mí y a mi organización, ASAI, espero tener la oportunidad de compartir Asai ryu Karate en tu país, si alguien o alguna organización está interesada en tener un seminario, estaré más que feliz de hacerlo, me puede ncontactar en mi página de Facebook (https://www.facebook.com/shihan.yokota) o escribirme a asai.karate@yahoo.com, cualquier entusiasta del karate es bienvenido, me encantaría conocerlos a todos. Oss

0 vistas

2019 Karate Zoku

Francisco Centeno

Master Sinapsis Editor 

M. Golinski_KNX18_-1648 editado.jpg

Apasionado de la enseñanza del Karate.

Quiero potenciar el aprendizaje de los karatekas, para refinar nuestro arte a niveles que nuestros Maestros del pasado jamas imaginaron.

  • White YouTube Icon
  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon