2019 Karate Zoku

Francisco Centeno

Master Sinapsis Editor 

M. Golinski_KNX18_-1648 editado.jpg

Apasionado de la enseñanza del Karate.

Quiero potenciar el aprendizaje de los karatekas, para refinar nuestro arte a niveles que nuestros Maestros del pasado jamas imaginaron.

  • Francisco Centeno Miranda

Cambios en la altura de la cabeza, en la práctica de la kata

Actualizado: 7 de jun de 2019

Original por Noah Legel https://www.karateobsession.com/2019/01/head-height-changes-in-kata-practice.html

Traducido por Francisco Centeno Miranda


Un ejemplo de Kokutsu-dachi (postura atrasada) utilizada en el Shotokan moderno, en comparación con el Kokutsu-dachi representado por Funakoshi Gichin (fundador del Shotokan) en su libro, Retan Karate-Jutsu

El Karate, como todas las cosas,por diversas razones ha cambiado a lo largo del tiempo, desde las sociopolíticas, las de la ciencia del deporte y las teorías del movimiento, hasta la simple estética. Desglosar los innumerables cambios que han tenido lugar dentro de ella sería una tarea imposible, pero uno puede aislar algunos ejemplos específicos para el estudio, y que nos dará una visión interesante y más amplia del desarrollo del arte a través del tiempo, e intentar ver el karate desde el punto de vista de diferentes personas u otras artes marciales, como Jiu Jitsu también es de gran ayuda. Un ejemplo sería cómo se maneja la altura de la cabeza dentro de la práctica de kata. Este es un tema con el que muchos karatekas no están familiarizados y puede parecer intrascendente en la práctica en solitario de la kata, pero cobra importancia en la aplicación práctica de estas. Discutiré cuatro enfoques del tema dentro de este artículo; mantener continuamente la misma altura de la cabeza, cambiar la altura según la postura o tachikata, cambiar la altura dentro de la misma postura y cambiar la altura independientemente de la postura.


Angel Lemus demostrando Naihanchi Shodan, que mantiene la misma altura de cabeza, enfocándose en el poder de rotación de la cadera.

En algunos estilos, la idea de mantener una altura de cabeza nivelada a lo largo de la kata completa se ha convertido en un requisito estricto. Casi siempre el razonamiento que se da, es que tener una postura más baja hace que una persona esté más conectada a la tierra, haciéndolo más estable, por lo tanto lla oportunidad de generar más poder, por lo que no hay razón para levantarse y perder esa fuerza. Pero la realidad, es que mantener una postura más baja y arraigada puede en realidad robar poder a una técnica, esto dependiendo de lo que se esté haciendo en esta técnica (esto se ha analizado en un artículo anterior: ENLACE aun eninglés, pronto será traducido al español ;) ). Básicamente la limitación con este enfoque, es que mantener una postura más baja no permite que un karateka genere poder de manera ascendente para las técnicas que se mueven hacia arriba, como jodan-uke (receptor alto), o age-ura-tsuki (uppercut). Además, mantenerse en una posición más baja hace que sea difícil seguir bajando, lo que significa que es difícil beneficiarse de la gravedad al dejar caer el peso de su cuerpo en una técnica que se mueve hacia abajo, como gedan-barai (barrido bajo). En algunos casos, estas posturas más bajas también es dificil acercarse o alejarse del oponente, lo que hace que sea más difícil dirigir la energía moviendose directamente hacia el objetivo (o alejándose de él, en el caso de querer jalar al oponente). Sin embargo, existen katas, donde puede haber poca o ninguna necesidad de cambiar la altura de la cabeza durante la ejecución. Por ejemplo, el kata Naihanchi de Shorin-Ryu utiliza la misma altura en la postura durante toda la kata, esto debido al enfoque en la generación de fuerza a partir de la rotación del cuerpo. De manera similar, los kata Sanchin que se encuentra en los estilos Naha-Te no suelen utilizar cambios de nivel, ya que también usan la misma posturadurante toda la kara y ya que tienden a centrarse en la estructura, la respiración y estabilidad del cuerpo.


El autor muestra la secuencia de apertura de Pinan Nidan, que presenta el hundimiento y la elevación de la cabeza basados ​​en la transición entre posturas de diferentes alturas.

En otros estilos, se permite que la altura de la cabeza cambie a lo largo de una kata, siempre que cambie de acuerdo con las posturas que se utilicen. Esto es evidente en la versión Shorin-Ryu (Kobayashi) de Pinan Nidan, por ejemplo. Desde la posición inicial yoi (listo o atención, para alguno es "naute"), la siguiente posición es un neko-ashi-dachi (postura de pie de gato), que es más baja, luego, el karateka avanza hacia un han-zenkutsu-dachi (mitad de la postura adelantada), que es más alto que el anterior neko-ashi-dachi, antes de girarse y caer en un zenkutsu-dachi (postura adelantada), que es más bajo que el han-zenkutsu-dachi anterior, por otro lado, cuando se realiza la transición entre posiciones que tienen la misma altura, la cabeza del karateka se mantiene en el mismo nivel. Esto permite que una persona se mueva con mayor libertad y genere potencia di distintas formas, en comparación a mantener la misma altura todo el tiempo, y que tienden a centrarse en representaciones fijas de las posturas, lo que también limita las aplicaciones de la kata. Es importante recordar que uno debe hacer la transición entre las posturas según sea apropiado para la situación (como se discutió anteriormente, aquí: ENLACE pronto en español). El difunto Richard Poage (Renshi, Godan), fue un firme defensor de este enfoque del movimiento en kata, y lo cubría regularmente en sus clases (como se ve en este video: ENLACE).


Ulf Karlsson mostrando que desciende en shiko-dachi como parte de la kata Tachimura no Naihanchi

Si bien puede haber suficiente generación de energía involucrada en la transición entre las posturas, una misma postura puede proporcionar poder adicional, rango de movimiento y métodos evasivos (como se discute en un artículo anterior: LINK pronto en español). Puede ser obvio ver las posturas de la kata y creer que son estáticas, como si fueran fotos en un libro (como a menudo lo son), pero muchas posturas proporcionan un rango de movimiento adicional dentro de sus límites, dependiendo de lo estricto que seas al definir una postura. ¿Qué tan bajo puede estar un shiko-dachi (posición de cuatro esquinas, cuadrada, posición Sumo o de caballo) antes de que ya no sea correcto? ¿Qué tan alto puede ser? o ¿Qué tan adelante o atrás puede estar un zenkutsu-dachi antes de que deje de ser un zenkutsu-dachi? Probablemente, dependiendo del estilo, habrá muchas respuestas diferentes. Al explorar el rango completo de movimiento posible dentro de la postura, podemos encontrar usos adicionales para las técnicas que se utilizan junto a ella. Además que se obtiene el beneficio de moverse con mayor fluidez, lo que facilita maniobrar en un enfrentamiento, ya sea con fines evasivos o mediante la aplicación de una técnica. Este es un factor importante en el kata de Tachimura no Naihanchi de KishimotoDi (como se explicó en un artículo anterior: LINK pronto en español), pero también se presenta en otros estilos, como Goju-Ryu, donde se utilizan poderosos cambios de altura en sus métodos de lucha.


Una demostración del comienzo de la forma de la ITF, Won-Hyo de Tae Kwon Do, que comienza de la misma manera que lo hace Pinan Shodan.

En algunas artes, la exploración de los cambios de altura de la cabeza va más allá de las posturas utilizadas en la kata. Por ejemplo, la Federación Internacional de Taekwon-Do, defiende una teoría del movimiento que llaman el "Método de Onda Sinoidal" para generar energía. Este método se basa en la idea de que al agregar nuestro peso corporal a una técnica nos permite generar más energía, lo que, como se mencionó anteriormente, es cierto para ciertas técnicas. En el "Método de onda sinoidal" esto se logra enderezzar el cuerpo completamente, para después descender y aplicar la técnica en la caída. Esto es útil para aquellas técnicas que se mueven hacia abajo. La acción ascendente podría ser beneficiosa para las técnicas que se mueven hacia arriba, aunque parece ser que rara vez lo hacen quienes utilizan este método de movimiento, lo que limita su utilidad a una de soporte y por cierto, muy especifica. Si se usara la acción ascendente para apoyar un movimiento ascendente y luego se siguiera con un movimiento descendente apoyado por la caída, obtendrían mayor eficiencia en el proceso.


Higaonna Morio demostrando una secuencia del kata Sepai, que presenta tanto cambios en la altura de la cabeza debido a diferentes posiciones, y también la de descender en una postura

Al igual que con la mayoría de las cosas en las artes marciales, no hay "una sola manera" de hacer algo. Cada uno de estos métodos tiene su lugar, y sus propias ventajas y desventajas. Hay principios generales que pueden usarse para ayudar a entenderlos y determinar la mejor manera de implementarlos, pero la mejor manera de aprender artes marciales es a través de la práctica. El simple hecho de saber que existen estos diferentes enfoques para manejar la altura de la cabeza en las katas no permitirá que uno se beneficie de ellos, pero saber que existen es un buen comienzo. Al observar la kata que practicas y experimentar con las posturas y transiciones para explorar estos diferentes enfoques, es probable que encuentres que usar uno solo de forma no parezca tan adecuado como antes lo era. Cada uno de estos métodos se puede usar de manera efectiva en defensa personal, dependiendo del contexto de la situación y la técnica a usar, y es solo a través de la práctica y la experimentación continua que se encontrará lo que funciona mejor para tí.

  • White YouTube Icon
  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon