• Francisco Centeno Miranda

El IRKRS, el KU y sus ejercicios para 2 personas... ¡lo que necesita leer!

El IRKRS, el KU y sus ejercicios para 2 personas

... ¡lo que necesita leer!

Aquí hay algo que probablemente no sabías sobre el IRKRS, el KU y nuestros "largos" ejercicios...


Por Hanshi Patrick McCarthy 9° Dan fundador del Koryu Uchinadi y el IRKRS International Riukyu Karate Research Society

Traducido por Francisco Centeno Miranda 4° Dan fundador de Karate Do MX y la Supermind Karate Zoku


"Bienaventurados los que han aprendido a admirar pero sin envidiar, a seguir pero no a imitar, a elogiar pero no a adular y liderar pero no manipular "

Como director de la"Sociedad Internacional de Investigación de Karate-Jutsu de Ryukyu" [Ryukyu Karate-jutsu Kokusai Kenkyukai/ 琉球 唐 手術 国際 研究 研究 en japonés, también conocido como, IRKRS] Me gustaría dedicar un momento para contarles acerca de nuestro grupo, también del Koryu Uchinadi, de la teoría de los HAPV y sus Futari Renzoku-geiko [es decir, los ejercicios continuos para 2 personas del KU (Koryu Uchinadi)].



Prehistoria del IRKRS

La idea de formar el IRKRS se desarrolló por primera vez a fines de llos 80´s, cuando residía en Japón. Habiendo pertenecido a un grupo multidisciplinario de Budo [llamado JMAS; Japan Martial Arts Society], descubrí que no estaba entrenando tanto Karate con otros miembros como esperaba. El JMAS, en Japón, estaba formado principalmente por practicantes de Aiki, Iai, Jo y Kendo, con unos cuantos miembros de Karate.

Hice nuevos amigos dentro del grupo, asistí a sus reuniones, aprendí y disfruté de muchos recuerdos imborrables durante mi tiempo con ellos. Incluso su director, Phil Relnick, me preguntó si yo quería convertirme en el administrador del grupo. Sin embargo, como el Karate era mi prioridad, decidí centrar mi atención en otro proyecto y respetuosamente rechacé la generosa oferta.

Para entonces, ya me reunía y entrenaba con algunos de mis amigos extranjeros Karatekas y un par de miembros del JMAS, donde surgió la inquietud de encontrar un lugar donde todos nos pudiéramos juntar y entrenar de manera más regular. Gracias a mi amistad con un instructor de Kendo de mi vecindario [Kawaguchi Sensei], pude conseguir un dojo público en el Fujisawa Shiminkaikan [藤 沢 市民 会館] para utilizarlo un par de veces por semana. Llamé a mi dojo Koryukan [古 流 館] y sirvió como la base que dio lugar a la formación de un pequeño Kenkyukai [研究 会], dirigido únicamente al estudio del Karate de Ryukyu y las prácticas relacionadas a el.


Al igual que muchos extranjeros, mis amigos internacionales eran por lo general profesionistas transitorios que iban y venían de manera regular [es decir, una vez al año más o menos]. Así es que la idea de construir las bases de un estilo, mientras trabajaba con compañeros que se quedaban por poco tiempo, aparte que eran siempre de diferentes estilos, se convirtió en un desafío bastante interesante.

En tales circunstancias, la idea de centrarse exclusivamente en prácticas en parejas basadas en aplicaciones se volvió la norma. En ese momento, a pesar de que mi teoría de los HAPV (Siglas en Inglés de Acciones o Actos Habituales de Violencia Física o Habitual Acts Of Physical Violence en Inglés) todavía estaba en sus etapas embrionarias. Esta se basaba en la idea de que todos los estilos de defensa personal compartían al menos dos características: # 1. La singularidad y limitaciones del cuerpo humano [es decir, la manera en que podemos movernos está gobernada por la ciencia universal], y # 2. Los actos de violencia física [sin armas y uno contra uno], que por lo general se abordan en todos los métodos de defensa personal en la sociedad doméstica, NO discriminan. Por lo tanto, y más allá de considerar las variables obvias, realmente no importaba quién eras [es decir, tu género, edad, origen étnico o nacionalidad, ni siquiera de la época en que vivías, etc.] solo importaba que entendieras esta verdad, y que existía un camino funcional, que al seguirse, se podía alcanzar la capacidad de defenderse.


El entrenamiento fue muy divertido, ya que no solo disfrutamos trabajando sin presiones, lejos de las diferencias de estilos y de la política, este camino estaba demostrando que potenciaba el arte de todos. Lo más interesante es que también descubrí que ese entrenamiento basado en escenarios no solo nos trajo un significado "nuevo" a la antigua tradición, sino que lo hizo sin amenazar la apariencia estética de sus estilos, y, por si fuera poco, era fácil y divertido de aprender. La belleza de entender este simple mensaje radica en descubrir que lo que une a todos los estilos es MUCHÍSIMO MÁS IMPORTANTE que cualquier otra cosa que los separe ... ¿acaso esto no es el verdadero espíritu del arte?.

Como tal, mi pequeño grupo de personas de ideas afines sirvió como la cuna de la cual finalmente nació el IRKRS. Aunque en esos años que vivimos en Japón nuestro tamaño era relativamente pequeño, antes de mi inmigración a Australia en 1995, muchas de estas amistades nacidas en Japón continúan hasta hoy en día; Avi Nardia, Joe Swift, Mario McKenna, Heiko Bittmann, Grant Campbell y Mark Tankosich representan a algunos de los instructores más reconocidos que aún apoyan nuestro movimiento.



En la Universidad del Budo en Japón

Un enlace al pasado puede ser su puente hacia el futuro

Koryu Uchinadi

Koryu Uchinadi es un sistema único de prácticas basadas en aplicaciones, que ayuda a cerrar la brecha entre la kata y el kumite, que sirve para fortalecer el sistema de transmisión de cualquier estilo tradicional de Karate Japones o de Okinawa sin afectar su apariencia estética ni sustraer nada a su patrimonio cultural.


Las cuatro fuentes originales de las que proviene el arte del Karate son:


1. Tegumi [手 組], que fue originalmente una forma de lucha que se remonta a la época de Tametomo [Japón del siglo XI]. Se cree que la disciplina se derivó de la lucha libre de China [Jiao Li / 角力, de donde proviene el Shuai Jiao / 摔角 - nombre que se le dio en 1928] y se convirtió en una forma única e independiente de lucha antes de que finalmente se convirtiera en un deporte llamado Sumo de Ryukyu o de Okinawa.


2. Torite [Chin Na / Qinna / 擒拿 en chino mandarín] es un método chino de atrapar y someter a un oponente, basado en las artes marciales de Shaolin. Fue adoptada con gran entusiasmo durante el antiguo Período del Reino de Ryukyu en Okinawa, por los oficiales encargados de hacer cumplir la ley, las agencias de seguridad y los oficiales de correccionales. La recreación de las técnicas individuales de estas prácticas se puede encontrar en las Katas.


3. Kata [Hsing / Xing 型 / 形 en chino mandarín], Se cultivaron vigorosamente durante el antiguo Período del Reino de Ryukyu de Okinawa [ver mi teoría de Kumemura], las katas son rutinas de lucha en solitario que remontan sus orígenes a quanfa chino de Fujian [拳法] ; por ejemplo, de los estilos de boxeo de la Grulla de Yongchun, el Puño del Monje y La Mantis Religiosa del Sur, etc. Se usaban ​​como rutinas de movimiento humano y formas únicas de entrenamiento en solitario, fueron popularizados por los chinos para promover el fortalecimiento físico, el acondicionamiento mental y el bienestar holístico.


4. Ti'gwa [手 小] fue un método de impacto percusivo utilizados por las castas bajas de Okinawa - también conocida como "Te", "Ti", "Di" [手 significa mano o manos] o Okinawa-te o Uchinadi. Era un arte que dependía principalmente del uso de los puños para golpear a un oponente [en contraste con el método de manos abierta preferido por las artes chinas, según Kyan Chotoku y Miyagi Chojun] aunque la cabeza, los pies, las espinillas, los codos y las rodillas se utilizaban también.


Teoría de los HAPV

Las actos habituales de violencia física [también conocida como Teoría de los HAPV en inglés Habitual Acts Of Physical Violence] es el foco de atención principal en el KU, ya que sirve como denominador común que reúne a TODOS los estilos, al mismo tiempo que a todo el arte de la defensa personal.


Prácticas para 2 personas basada en los HAPV, explicación simplificada

# 1. Las Acciones habituales de violencia física (es decir, candados a la cabeza, abrazo de oso, estrangulación, ser impactado o tackleado por la espalda, etc.) se identifican como el contexto en que se basan los movimientos de las katas. Cada uno se identifica y se presenta metódicamente al aprendiz en orden de distancia y simplicidad (es decir distancia de pateo, golpeo, lucha y clinch). Hay 36 actos habituales de violencia física y al menos 72 variaciones en estos temas comunes, que representan un total de ciento ocho escenarios diferentes.


# 2. Los actos habituales de violencia física se enseñan individualmente para que cada alumno pueda entender las dinámicas qué los hace peligrosos y qué tácticas de defensa prescritas son las más adecuadas para afrontarlas eficazmente.


# 3. Para una sola aplicación pre establecida, se tiene que practicar la defensa y el ataque con resistencia pasiva, turnándose los compañeros la defensa y el ataque, antes de considerar cualquier variación, esto para promover la familiaridad tanto con el acto de la violencia física como con la respuesta a este. Una vez que se alcanza un nivel de competencia aceptable, se recomienda al atacante y al defensor aumentar gradualmente la intensidad del ataque hasta que se pueda realizar el escenario de dos personas con resistencia agresiva y se establezca confianza y comprensión plena aplicando de manera efectiva y comprendiendo lo imprevisible de una pelea real.


# 4. Luego se les pide a los estudiantes que practiquen la aplicación en solitario. Dándoles forma de patrones ritualizados, estas prácticas en solitario se convierten en segmentos individuales que, cuando se vinculan en rutinas coreografiadas, se convierten en algo mayor que la suma total de sus partes individuales: ¡La Kata!

A pesar de la manera diametralmente opuesta en que se enseñan los kata en la actualidad, creo que esta fórmula representa mejor la forma en que fueron concebidos y transmitidos originalmente.


En retrospectiva, siempre es 20/20

Como mi teoría era diametralmente opuesta a cualquier cosa existente en el Karate tradicional de ese momento, recibí críticas generalizadas durante la década de los 90´s, cuando presenté los resultados de mi investigación. Sin embargo, con el tiempo, se ha convertido en una de las prácticas más imitadas en todo el mundo. Si bien estoy profundamente agradecido por que mi contribución, literalmente se ha convertido en una referencia, no puedo evitar recordar la lección que aprendí de Arthur Schopenhauer;

"Toda verdad pasa por tres etapas.

Primero, es ridiculizada.

En segundo lugar, hay resistencia violenta.

En tercer lugar, se acepta como algo obvio y evidente".

Recordando las exageradas críticas que recibí a través de los medio de comunicación durante los 90´s, lo que ahora más me divierte es ver cómo se felicita a los que me criticaron con tanta dureza, por enseñar lo que criticaban. Esto para mí da un nuevo significado al dicho: "La imitación es la adulación más sincera".



El Koryukan de Fujisawa

El Arte "SON" las practicas para 2 personas.

La premisa de mi estudio se basó en la idea de que la Kata no fue diseñada originalmente para enseñar algo, sino más bien, culminar las lecciones que ya deberías haber aprendido en las prácticas para 2 personas. Por lo tanto, el foco de atención, debe colocarse en las prácticas para 2 personas con base en la Teoría de los HAPV: es decir, acondicionamiento físico, impacto percusivo, manipulación de articulaciones y control de extremidades, privación de sangre y aire, desplazamiento del equilibrio y centro de gravedad para nuestra ventaja, clinch, combate sucio, pelea en el suelo, y escapes y contraataques, etc. (en inglés conditioning, percussive impact, joint manipulation and limb entanglement, blood and air depravation, balance displacement, clinch work, dirty fighting, groundwork and escapes & counters)


Esto es Kata.

Históricamente hablando, y solo a través del estudio empírico, estas prácticas ancestrales y libres del tiempo, fueron ritualizadas en secuencias preestablecidas individuales, que se fusionaban unas con otras en rutinas abstractas de practica en solitario, donde el resultado final fue mayor que la suma total de sus partes individuales, con esto, se culminaban las lecciones, osea, con la Kata.


Más sobre La teoría de los HAPV

Acuñé el acrónimo "HAPV", después de mi estudio sobre el comportamiento agresivo y la violencia física en el entorno cotidiano y su naturaleza. Trabajando en gran medida a partir de lo que se ha informado que son los escenarios más comunes de ataques no letales y estando desarmado [uno contra uno], probé con combinaciones aleatorios y sin guiones, impactos percusivos [golpear/ pegar / aplastar], patadas, empujones, derribes y lucha en clinch [estando de pie, y también en el suelo] junto a todo lo que podía añadir a esto. Lo hice, contrastando con las 'reglas de combate' que hay en los torneos y competiciones, la brutalidad relacionada con las armas, múltiples atacantes / la violencia de pandillas y / o el conflicto en el campo de batalla relacionado con los militares, etc. Con esto deduje algo que pareciera de poca importancia; que esta era la premisa que hacía efectivas a todas las teorías de defensa personal; es decir, todas las prácticas en cualquier arte de combate son invariablemente en contra de los “Actos habituales de violencia física”. Independientemente de lo simplista que pareciera mi descubrimiento, lo que más me interesó fue que nadie más había descubierto esto, siendo algo primordial para entender la naturaleza misma de "Cómo funciona todo", sin mencionar la base sobre la cual la Kata evolucionó. Como tal, solo parecía razonable que la premisa contextual se describiera como “ACCIONES O ACTOS HABITUALES DE VIOLENCIA FÍSICA”.


Después de este parte aguas, pasé varios años desarrollando prácticas con la premisa contextual y sistematizada que estuviera basada en las prácticas de HAPV con escenarios para 2 personas. Más información aquí http : //www.koryu-uchinadi.org/KU_HAPV.pdf pronto traducido aqui en Karate Zoku ;)


La cooperación sin resistencia y sin finalidad, sigue siendo un problema desde tiempos inmemoriales.

Se identifican, describen y estudian uno por uno a cada escenario de los HAPV para que el alumno pueda comprender su mecánica, los principios que hacen que funcione, el por qué es peligroso y cómo se le puede enfrentar de manera efectiva], todo esto antes de ser recreado en Futari-geiko / 二人 稽古 o practicarlo en secuencias en parejas.

En los ejercicios para 2 personas, el atacante recrea los HAPV, con resistencia pasiva [es decir, velocidad de aprendizaje], mientras que el que defiende ensaya su parte, también con resistencia pasiva. El ejercicio continúa hasta que el alumno se familiarice con la práctica. Al llegar a este punto en que el alumno se siente cómodo y competente, significa que es momento de avanzar al siguiente nivel: el proceso de recreación.


En la etapa número dos, el atacante aumenta su resistencia y agresividad gradualmente, hasta el momento en que cada enfrentamiento sea virtualmente igual a la brutalidad de un escenario real, en la que, cualquier falla en la habilidad del defensor para usar efectivamente la técnica defensiva se corrijan.


En el nivel tres, siguen los drills en fila [es decir, practica de ida y vuelta con muchos compañeros; por ejemplo, grandes, pequeños, jóvenes, viejos, masculinos, femeninos, rápidos, fuertes, cooperantes y no cooperantes, etc.] Esta práctica se utiliza de manera continua en entrenamientos posteriores para llevar siempre al alumno fuera de su zona de confort.


En esta es la etapa de la práctica se comprende por completo la "Ley de Murphy" [Cualquier cosa que pueda salir mal, saldrá mal], la brutalidad de la violencia física y las variables constantes que rodean la práctica funcional y la dificultad para llegar a ser competente. A medida que el aprendiz llega a una comprensión funcional, la experiencia de entrenamiento culmina de forma mnemónica; es decir, "guardar" para él mismo, el tema defensivo [para los HAPV examinados] en una práctica en solitario o en una plantilla ritualizada [Kata / 型].


Antes del Internet, existía una "cosa" llama Maquina de Escribir ;-)

KU Futari-geiko http://www.koryu-uchinadi.com/koryu-uchinadi-futari-geiko古…/


¿Qué es el KU Futari-geiko [Prácticas para 2 personas]?

¡El KU Futari-geiko NO es un estilo! Es un método completamente sistematizado y libre de estilos, de aplicaciones prácticas para 2 personas.


Son prácticas altamente funcionales que trascienden los estilos y NO están limitadas por las reglas del KU, Futari-geiko es el hilo que mantiene unido el tejido del karate tradicional.


Después de muchos años de investigación en Japón, China y del Suroeste de Asia, introduje la teoría del KU y las prácticaspara 2 personas correspondientes a Occidente en 1993. Durante los últimos veinticinco años, he enseñado cientos de seminarios alrededor del mundo, dirigido a instructores muy receptivos de todos los estilos tradicionales de Karate Do y seminarios basados en las katas y sus aplicaciones.


La base de la Teoria HAPV del KU y sus práctica para 2 personas incluyen:

# 1. aplicar y recibir impactos percusivos (ejemplo, golpes)con fuerza contundente: Uchi / Uke-waza [29 técnicas]


# 2. Luchando en Clinch: Tegumi: Kotekitai, Kakie, Ude Tanren y Muchimi-di, etc. [36 técnicas]


# 3. manipulación de articulaciones, agarre de cavidades y control de extremidades: Kansetsu / Tuite-waza [técnicas 72]


# 4. Estrangulamientos de aire y de sangre: Shime-waza [36 técnicas]


# 5. Desplazamiento del balance y derribes: Nage-waza [55 técnicas]


# 6. Lucha en piso basada en la sumisión: Ne-waza [72 técnicas]


# 7. Escapes y contraataques: Gyaku-waza [36 técnicas]


Las prácticas de Futari-geiko del KU fortalece y facilita la transmisión de cualquier estilo de karate tradicional sin afectar aspecto estético. Esta es la razón por la que el Futari-geiko del KU se ha convertido en uno de los métodos de práctica en parejas de defensa personal basados ​​en aplicaciones más buscados y ampliamente imitados actualmente alrededor del mundo.

Los ejercicios KU Futari-geiko son prácticas maravillosas y se pueden aprender fácilmente a través de nuestros DVD educativos. Consulte los DVD Vol # 1 y # 11 a # 16 aquí http://www.koryu-uchinadi.com/shop/products-page/dvds/


Explicación y advertencia.

El cambio es lo único constante en la vida y, sin embargo, es a lo que más nos resistimos. Algo que por años me ha resultado interesante, ha sido cómo puede cambiar el punto de vista debido a la información y la familiaridad con un tema. Lo que alguna vez se perdió, o se olvidó, o simplemente se desconoce, puede y suele resurgir debido a la necesidad. Se acepta y florece hasta el punto en que una nueva generación de practicantes nunca se darían cuenta de que tales prácticas eran comunes, pero cayeron en silencio en generaciones anteriores. Como se mencionó anteriormente, cuando comencé hace 25 años a presentar públicamente dentro de la comunidad del karate tradicional mis ejercicios para dos personas basados en la Teoría de los HAPV, hubo opiniones encontradas. La norma aceptada era bastante simple; "Si no era japonés [p. Ej., Chino, coreano o algún tipo de oriental, etc., y / o el representante oficial elegido de un estilo particular", no se le tomaba en serio. Durante esa era, el "todopoderoso" maestro japonés nunca tuvo el desafío de probar bajo presión las prácticas increíblemente incongruentes y altamente disfuncionales que ellos transmitían como "originales", "auténticas" y "efectivas". Además, si por alguna razón, el alumno era incapaz de hacer funcionar eso limitados ejercicios, toda la culpa era culpa suya, basándose en que [a pesar de lo bien que se transmitiera], "su propia falta de comprensión y/o su poca habilidad y competencia en la técnica, etc. En pocas palabras, nadie dentro de la comunidad tradicional del karate se atrevía a "sacudir al bote ”por temor a las críticas, a la deshonra o a ser condenado al ostracismo. Solo menciono esto para enfatizar el tipo de mentalidad generalizada en la que me atreví a presentar una teoría y prácticas radicalmente diferentes.


No es un secreto... Más bien, es un sistema perdido

Durante los 60´s y 70´s debido a mi pasión por las competencias, viajé muchísimo hasta mediados de los años ochenta, mi experiencia es de primera mano en cuanto a saber cuales eran las tendencias aceptadas y las que no eran practicadas en esa generación. En primer lugar, quiero aclarar que, ¡Algunos de los mejores luchadores que he visto nacieron en esa época!. Mi punto es que "la lucha competitiva entre personas capaces, ávidos y dispuestos, a menudo en la cima de su condición física y con su destreza al máximo no es lo mismo que la persona promedio aprendiendo las aplicaciones prácticas tradicionales de las katas para el uso exclusivo en la defensa personal". Pero eso precisamente era la norma aceptada. Ahora, no estoy tratando de decir que todos los instructores eran incompetentes, ya que no era el caso. Sin embargo, y aclarando de manera cortés, hay una GRAN BRECHA entre un instructor que es funcionalmente competente, debido a su conjunto de habilidades "individuales" y lo que la persona promedio aprendía. Conocí a muchos instructores dentro de la comunidad de karate tradicional que tenían experiencia de primera mano con varias prácticas de defensa personal como judo, jujutsu, kempo, JKD, Arnis y Silat, etc, y por supuesto, estas fueron incorporadas a su currículo de Karate. A pesar de lo interesante que pudo haber sido, NUNCA se consideró a esas técnicascomo "Karate auténtico", pero se aceptó como entrenamiento complementario de defensa personal.


Una generación terriblemente enojada

Desde una perspectiva de defensa personal, muchos instructores se sintieron frustrados con los ejercicios incongruentes y de las aplicaciones de las katas totalmente disfuncionales, tanto así, que al ver mis prácticas para 2 personas y la Teoría de los HAPV fueron recibidas con una opinión mixta; afortunadamente, hubo mucho más interés y emoción que apatía y repudio. Creo que no es exagerado decir que una generación entera de estudiosos del karate ha aceptado con alegría y entusiasmo estas prácticas.

A juzgar por su popularidad, es obvio que la comunidad internacional de karate tradicional ha crecido considerablemente al aprender estos conceptos, hasta el punto, que se ha convertido en una de las prácticas más imitadas en todo el mundo.


Dicho esto, donde exista y siempre que haya una tendencia popular, ¡es normal que existan pálidas imitaciones! ¡En pocos lugares se hace tan evidente como dentro de la comunidad del karate tradicional! Este fenómeno ha atraído de todo, desde aquellos que buscan las recompensas de estas prácticas altamente funcionales, hasta los totales charlatanes que enseñan prácticas inverosímiles como "secretos de la vieja escuela", o "auténticos" o "el original", todo siempre descrito como, “¡altamente funcional!” Incluso Mike Tyson disfrutó diciendo: “Todos tienen un plan hasta que reciben un puñetazo en la boca”.


Futari Renzoku-geiko del Koryu Uchinadi [古 流 沖 の 二人 二人 連 連 続 続 続 稽古]

A menudo escucho las críticas infundadas al KU, que dicen que nuestras prácticas continuas para 2 personas [es decir, el KU Futari Renzoku-geiko] son ​​de una y otra manera defectuosas, demasiado largas, muy complejas, redundantes o simplemente, ¡NO funcionales!


Solo me queda adivinar que quien haya pensado esto, lo dice o cree que algo tan irrazonable, significa que claramente no entiende la naturaleza y el propósito de estas prácticas ritualizadas. Es cierto que dentro de 7 ejercicios de nuestros muchos drills, se reúnen cerca de 350 aplicaciones técnicas diferentes, pero en lo personal, sólo podría considerar tales prácticas como algo verdaderamente notable.


Tales prácticas enciclopédicas NUNCA se concibieron para ser aprendidas, "como un drill fluido", su función es más bien, servir como un "resultado final", que culmina el colectivo de todas las lecciones individuales para 2 personas aprendidas por semanas, meses o años. Además, estas prácticas también sirven como un almacén de lecciones basadas en escenarios de defensa personal, que pueden transmitirse de generación tras generación... de la misma manera que lo han hecho en las tradiciones Koryu/ 古 japonesas durante cientos de años.


En casa, en Fujisawa, Japón, en 1992

Tradición clásica - Visión contemporánea

Los Futari-geiko del KU son el puente que une a la Kata con el Kumite. Un puente al pasado puede ser un enlace hacia el futuro.


Kata

Al unir estas coreografías en solitario de pre fabricadas secuencias ritualizadas, algo más grande que la suma total de sus partes individuales se hace evidente ... bajo esta luz, creo que "la Kata nunca tuvo la intención de enseñar, más bien, culminar la lecciones ya impartidas [en prácticas para 2 personas]".

Cuando la premisa contextual NO está presente, o no es comprendida, y/o no está respaldada por prácticas funcionales para 2 personas basados ​​en escenarios de defensa personal [es decir, la "fórmula perdida"] la Kata se convierte en algo diferente para lo que originalmente fue diseñado.


Si se aprenden katas indiscriminadamente, esta profunda cápsula del tiempo se reduce a poco más que una malinterpretada recreación cultural. ¿Cuántas veces has aprendido Kata pero permaneces completamente en la oscuridad con respecto a su aplicación defensiva original? En este sentido, comparo a la Kata con aprender una canción en un idioma extranjero; Una melodía emocionante para los oídos, pero que al no entender las palabras en que se canta, su significado se mantiene para siempre como un misterio.

En 1905, el filósofo francés, Henri Poincaré, escribió:

"La ciencia se basa en hechos de la misma manera en que una casa esta construida con piedras; sin embargo, un montón de piedras es una casa, y tampoco una colección indiscriminada de hechos es ciencia.”


El camino del Koryu Uchinadi

KU es bien conocido por su fórmula que se basa en empoderar y dar seguridad, que se adapta sin problemas a los cimientos de cualquier tradición, sin desafiar la apariencia estética de su estilo. Es de igual importancia lo que esta detrás de la verdad de lo que representa este legado de herencia cultural: la TRADICIÓN no se trata de seguir ciegamente los pasos de los antiguos maestros, o de conservar sus cenizas, sino que es mantener viva la llama de sus espíritu, y continuar la búsqueda que ellos comenzaron.


Habiendo YA realizado la investigación, hemos ahorrado al alumno el tiempo y el problema de vagar por un campo de minas sin fin de mitos y misticismo, y los obstáculo de verdades a medias y propaganda egoísta. El camino del KU no deja espacio para el tipo de ambigüedad que se muestra en otros lugares del Karate tradicional; es decir, el tipo de ambigüedad que ha dado a los kata una "mala reputación".


Riai-Tegumi

Riai-Tegumi [理 合 手 組] representa el intercambio aleatorio y sin guiones de ataques, escapes y contraataques de los HAPV [utilizando nuestro RRCCR/ el concepto de recibir, responder, capturar, controlar y liberar. En inglés receive, respond, capture, control & release], con niveles variables de resistencia agresiva, que comienza de pie para dar paso a "Cruzar las manos" que incluye cualquier o todas las demás variables, como el clinch y la lucha en piso. Riai-Tegumi es también el principal mecanismo por el cual se practica y comprende todo el valor del KU.

El KU representa un camino claro y preciso hacia el dominio y la maestría. siempre y cuando se siga metódicamente, estoy seguro de que el método del KU producirá resultados de mayor alcance que si los instructores trabajaran hacia el mismo objetivo de forma independiente.


IRKRS 琉球唐手術国際研究会にようこそ

La Sociedad Internacional de Investigación de Karate-Jutsu de Ryukyu, es el lugar donde las personas de ideas afines se reúnen para aprender, empoderarse y celebrar sus logros personales con camaradería a través del arte del Karate.


Además de disfrutar del privilegio de ser la primera organización de Karate tradicional sin pertenecer a un estilo particular y basada en información [no en deporte] de este tipo en todo el mundo [desde 1988 en Japón], muchos nos consideran un recurso maravillosamente informativo y muy influyente. Durante casi 30 años, hemos recibido con gusto a personas de ideas afines de todo el mundo y diferentes tipos de estilos y organizaciones. Convertirse en parte del IRKRS no tiene nada que ver con el rango, el linaje o el tiempo que se lleva en un grado, etc... ya que somos un grupo basado en información, nuestro principal foco de atención es el empoderamiento de sus miembros a través de la comprensión y el conocimiento.


Nuestra investigación histórica y las traducciones publicadas directamente del japonés a inglés han liderado el camino dentro de nuestro campo y permanecen intactas. También tenemos uno de las fuentes de video en línea no listados en buscadores, más raros de los maestros de Okinawa que en cualquier otro lugar.

Los archivos de la "Lista de estudio de Karate" (En inglés "Karate Study List") [tanto el nuevo, como antiguo KSL] siguen siendo una tremenda fuente de información... de hecho, las huellas de varios de los que actualmente dirigen otros grupos [en línea] similares se pueden rastrear hasta aquí, en el IRKRS. Hemos construido una sólida reputación dentro de la comunidad internacional de Karate tradicional, y somos ampliamente respetados por los que piensan fuera de los límites establecidos ("Out of the box thinkers”) que comparten nuestra innovadora filosofía: "La tradición NO es sobre conservar cenizas, ni seguir ciegamente a los hombres de la antigüedad, más bien se trata de continuar buscando y mejorando lo que los pioneros perseguían y señalaban”.


El IRKRS frecuentemente trabaja colaborando estrechamente con instructores, escuelas y otros estilos para ayudar a construir planes de estudio más funcionales, debido a prácticas de aplicación ineficientes e incongruentes y a métodos de capacitación obsoletos que fueron enseñados en su tradición como "Auténtico" Somos conocidos por abrir las puertas a muchas personas que buscan asistencia directamente en Japón [Okinawa], China y el sudeste asiático, la traducción de documentos [y otros materiales], una mejor comprensión de la cultura y dificultades con el idioma, obtención de libros y documentos raros o acreditación de rango y título, junto con recomendaciones cuando sea apropiado y si nuestra influencia tiene peso, etc. ... esta es una ayuda es especialmente bienvenida para aquellos que han sido víctimas de la indiferencia política. Los miembros de IRKRS reciben descuentos en productos y mercancías y, en algunos casos, reciben ofertas especiales y oportunidades que SOLO son reveladas a los miembros. Además, nuestra naturaleza de ser una red mundial y nuestra facilidad para unir a personas de ideas afines con intereses y objetivos comunes es excepcional.


Rompiendo muros que dividen, y construyendo caminos y puentes, el IRKRS tomó audazmente un paso ambicioso en 1988 al ser la primera organización en abrir una nueva manera única para unir a los aprendices de ideas afines en la búsqueda de objetivos comunes, independientemente del estilo o afiliación política. En los años que siguieron, establecimos una base sólida, y recibimos un amplio apoyo, elogios internacionales y una excelente reputación por haber servido sin reservas a nuestros alumnos, capacitar a los aprendices, celebrar logros personales con camaradería a través de este maravilloso arte. En 1996, iniciamos el Cuadro de Honor ("Honour Roll") como una plataforma para reconocer a las personas cuya excepcional dedicación, compromiso y contribución al arte del Karate, influyen, inspiran y tocan los corazones de los practicantes.


Conclusión

Aún continúo supervisando nuestro movimiento global, en gran parte porque mis mayores me enseñaron a apreciar el innegable pedigrí de nuestros pioneros, de quienes proviene una tradición profunda y fuertemente arraigada que se basa principalmente en tres factores clave; evolución, funcionalidad y preservación. Las Kata acondicionan el cuerpo, cultivan la mente y nutren el espíritu.


Profundas raíces fortalecen la base de este arte y, sin embargo, las alas son las que nos proporcionan los medios para continuar en el viaje del descubrimiento. Practicar el arte del Karate nos une discretamente con su pasado; a través del entrenamiento juntos forjamos importantes lazos de amistad, y al vivir el arte honramos su herencia, que a su vez, mantiene vivo este espíritu.


真の空手道は人生のためです

www.koryu-uchinadi.com


Escuche nuestro importante mensaje aquí




Publicado el 14 de abril de 2018 por International Ryukyu Karate Research Society.

0 vistas

2019 Karate Zoku

Francisco Centeno

Master Sinapsis Editor 

M. Golinski_KNX18_-1648 editado.jpg

Apasionado de la enseñanza del Karate.

Quiero potenciar el aprendizaje de los karatekas, para refinar nuestro arte a niveles que nuestros Maestros del pasado jamas imaginaron.

  • White YouTube Icon
  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon