• Francisco Centeno Miranda

Lo que hay que saber sobre el Karate, su entrenamiento y las peleas según Kyan Chotoku

Actualizado: 7 de jun de 2019

original http://irkrs.blogspot.com/2017/02/karate-training-what-to-know-about_20.html

Entrenamiento de Karate y lo que hay que saber sobre las peleas por Kyan Chotoku

Entrenamiento de Karate y lo que hay que saber sobre las peleas [1]

por Kyan Chotoku

Okinawa-Prefectural School of Agriculture & Forestry

Traducción de japonés a inglés por Patrick & Yuriko McCarthy © Copyright 2001

Traducción al español por Francisco Centeno

---------



A los sesenta y un años de edad, la cara del Sr. Kyan, en comparación con cualquier otra persona de su edad , todavía se encuentra llena de fuerza y espíritu . Actualmente, él es un instructor en el dojo de karate, creado por la Escuela de Agricultura y Ciencias Forestales, este instructor está muy comprometido con el bienestar y la educación de nuestros jóvenes. Editor


Historia e idea general del Karate [2]

En un altercado sin armas, uno puede aprovechar la situación en que el oponente está desprevenido para golpearlo con el puño cerrado, con el codo y/o pateando. Las manos y los pies también pueden usarse para parar golpes. Además, también se puede evitar ser atacado aprendiendo a mover el cuerpo adecuadamente. Un arte marcial exclusivo de Okinawa, el origen del Karate se remonta hace unos 400 años, a los períodos Oei o Eikyo.[3] Introducida en Okinawa desde China por una persona no identificada que la había estudiado allí, la práctica mejoró gradualmente con el tiempo y finalmente fue considerada como un arte de Okinawa. Desde ese tiempo antiguo, estas habilidades aprendidas han sido cultivadas y mejoradas continuamente.


Es importante comprender la diferencia entre el método chino y el de Okinawa. Los chinos comúnmente usan las puntas de sus dedos para golpear a su oponente, mientras que el puño cerrado se usa principalmente en Okinawa. Cabe señalar que el puño cerrado es una de las diferencias fundamentales que hacen del karate un método de lucha único.


Hoy en día, hay dos estilos principales de karate, Shorei-ryu y Shorin-ryu. En total, hay docenas de katas entre ellos, que abarcan principalmente el acondicionamiento físico y la aplicación defensiva. Si bien, ambos tienen sus puntos buenos y malos, se puede decir que el estilo Shorei se enfoca principalmente en el acondicionamiento del cuerpo, mientras que el estilo Shorin aborda los principios de aplicación de defensa personal. Sin embargo, se deben evitar los juicios apresurados sobre cuál es el estilo correcto o incorrecto, ya que los métodos de capacitación se basan en el carácter y la condición física de los alumnos.


Los principios de aplicación del karate son verdaderamente caleidoscópicos, sin embargo, en el caso de la lucha, en realidad solo cuentan dos puntos: "sei" y " ki".[4] Las tres formas en las que se apoya la aplicación práctica de estos puntos son a.) Observación [Go no sen] b.) Imperceptibilidad [Sen no sen] y c.) Trascendencia [Sen]. Cuál de las tres iniciativas combativas resuelve mejor cualquier confrontación física depende completamente del individuo y las circunstancias. Por supuesto, el quien gana el encuentro también se determina conociendo tanto al oponente como a ti mismo. Estos son temas de primer importancia en la pelea y la victoria.


Lo que hay que saber sobre el entrenamiento



a. La enseñanza debe tener lugar en el siguiente orden: es importante explicar qué es el karate y qué no. Entonces, lo que se tiene que aprender de lla parte física es. primero la postura, después moverse hacia adelante y hacia atrás. Gradualmente se puede introducir el como evadir ataques. Enseñar a usar los puños, golpear con los codos y patear con los pies junto con desviar, atrapar y bloquear ataques. Cuando estos puntos se aprenden satisfactoriamente, entonces se puede enseñar kata. Cuando uno es competente en la kata el sparring puede introducirse.


b. En el pasado, el combate era a menudo peligroso porque no se usaba ningún equipo de protección. Debido a esto, se ha hecho necesario usar protección en partes clave del cuerpo, como lo hacen en el entrenamiento de bayoneta (Juken-jutsu). El uso de este tipo de protección y almohadillas de goma en los puños ayudará a reducir las posibles lesiones asociadas con la práctica.


c. Excepto por lo que ya mencioné anteriormente, y el uso de un makiwara, en realidad no se requiere ningún otro equipo de entrenamiento especial para aprender o enseñar karate. Además, tampoco se requieren compañeros de entrenamiento ni amplias instalaciones. Estas son algunas de las ventajas de aprender o enseñar karate.


En resumen, estos principios deben tenerse en cuenta durante el entrenamiento regular, ya que el acondicionamiento del cuerpo mejora la fuerza y ​​la flexibilidad para golpear, patear y moverse. Al observar estos principios durante el curso de la práctica durante un largo período de tiempo, uno descubrirá naturalmente la esencia del entrenamiento y finalmente entenderá cómo puede aplicarse adecuadamente para adaptarse a las circunstancias.


La disciplina mental y espiritual es vital para desarrollar la disciplina, si se descuida y el entrenamiento solo se enfoca en la técnica física (el cuerpo, las manos y los pies), el esfuerzo no vale nada. Esta verdad fundamental debe entenderse para que la práctica de la técnica desarrolle la mente y el cuerpo (manos y pies). Al mismo tiempo uno puede comportarse correctamente, estar tranquilo, alerta y ser valiente, etc.

1. El objetivo de las artes marciales es prevenir la violencia, fomentar la humildad y aprender defensa personal. Es por esto que los artistas marciales deben comportarse, ser modestos y leales.


2. Las artes marciales cultivan la capacidad de reaccionar en el momento justo utilizando el cuerpo y la mente al unísono. Aquellos que hacen mal uso de sus habilidades o son arrogantes influyen de manera negativa en su comunidad. Tal comportamiento no es apreciado por nadie y solo daña el propio carácter. Hay un viejo y sabio dicho que vale la pena recordar; "Un puño cerrado debe ser como un tesoro escondido bajo la manga; permanece en secreto hasta que alguien lo busca".


3. El propósito del karate es acondicionar el cuerpo, cultivar la mente y nutrir el espíritu.


4. Una postura eficaz es posible al hundir el "qi / ki" en el dantien / tanden, teniendo cuidado de que no se mueva hacia arriba y se eleve por el cuerpo. Sin embargo, es importante nunca estar demasiado enraizado en una postura.


5. La kata debe practicarse con la misma resolución como si se enfrentara a un oponente.


6. El juego de pies, el movimiento del cuerpo y los golpe y patadas, son todas acciones que siempre deben usarse rápidamente. Sin embargo, recuerde que el movimiento de pies y el movimiento del cuerpo efectivo requiere que uno permanezca en la punta de los pies (bola del pie).


7. Comprender la aplicación de la kata establece claridad entre los objetivos que se encuentren en la parte superior, media e inferior, de lo contrario el esfuerzo de uno es en vano.


8. El makiwara es esencial para el desarrollo de potentes herramientas de impacto. Sin embargo, las técnicas poderosas son inútiles a menos que sean apoyados por un rápido trabajo de manos y pies. Por lo tanto, la potencia y la velocidad son como las ruedas de un vagón; No puede funcionar eficientemente sin que ambos funcionen.


9. El cuerpo, la percepción y el espíritu de uno deben ser entrenados constantemente.


Lo que debe saber sobre pelear



1. No me canso de enfatizar la importancia de intentar evaluar primero las fortalezas y debilidades del oponente para establecer una estrategia. Si es atacado por un oponente más poderoso, uno debe cambiar su mente a una estrategia defensiva. De esta manera el atacante se ve obligado a usar más fuerza. Esta es la oportunidad de buscar el "suki" (un momento sin guardia) y explotarlo. Esta es la mejor manera de utilizar la fuerza del oponente.


2. Los oponentes menos poderosos también pueden ser dignos luchadores defensivos ya que son evasivos y usan muchas técnicas. Uno debe tener cuidado de no atacar sin pensarlo a tales luchadores, sino, más bien, hacer buen uso de manos y pies. Dejar entrar a un oponente dentro de nuestra guardia es una forma de preparar un contraataque inmediato. Sin embargo, recuerde que tomar o dar la iniciativa significa que usted siempre debe estar preparado para lo inesperado.


3. Nunca ataque rápido o con fuerza a un oponente sin pensar. Los luchadores ágiles a menudo pueden percibir las intenciones del movimiento de manos y pies y contraatacar rápidamente.


4. Debe tener cuidado de nunca telegrafiar sus intenciones, osea, de permitir que su oponente lea su lenguaje corporal. Independientemente de la fuerza o el poder del oponente, intente nunca retroceder más de 3 pasos.


5. Durante una pelea, debes prestar mucha atención a defender la línea central y no perder el equilibrio al mirar a los pies o a los ojos del oponente. Debe tener especial cuidado de no ser golpeado en órganos vitales, que agarren o aprieten los testículos cuando son atacados. Además, no siempre es prudente usar demasiada fuerza en la técnicas defensivas, ya que el movimiento tiende a ser más lento, lo que también reduce la posibilidad de una reacción rápida o el aprovechar una oportunidad.


6. Si logras controlar la muñeca, las mangas o el brazo de un oponente, asegúrese de mantener una fuerza flexible todo el tiempo y esté preparado para explotar su reacción. De esta manera puedes mantener el control del movimiento del oponente.


7. Naturalmente, las manos rápidas son un requisito necesario para atacar eficazmente al oponente. Sin embargo, si pierde el objetivo previsto en medio de un ataque, no hay necesidad de retroceder e intentar nuevamente. Al estar tan cerca del oponente, simplemente continúa atacando libremente diferentes objetivos con tus manos y pies. Incluso sin usar toda tu potencia, puedes desgastar gradualmente a un oponente de esta manera.


8. No es necesario usar tus manos para defenderte de las patadas de un oponente. Pueden ser atrapados, bloqueados, o incluso barridos por tu propia pierna mientras simultáneamente contraatacas con tus manos. En caso de que el oponente caiga o sea derribado, tenga cuidado de no precipitarse descuidadamente y ser tomado por sorpresa.


9. Incluso si el oponente se apodera de tu pie o pierna, puede aprovecharse del oponente al acercarse rápidamente hacia él y reducir el riesgo de lesiones. Sin embargo, tenga mucho cuidado con esta situación si el piso está en malas condiciones, ya que podría ser derrinado.


10. Tenga cuidado de no ser tomado por sorpresa por un astuto engaño de un oponente. Por ejemplo, no se deje engañar por alguien que pretenda agarrarlo con las manos solo con la intención real de patearlo. O a la inversa, una patada puede usarse para provocar una respuesta con el propósito de pegarte con los puños. Escucha y reacciona ante la voz y los sonidos, que nunca te tomen por sorpresa.


11. Si se enfrenta a varios oponentes a la vez, tenga cuidado de no lidiar con ellos. Debes mantener tu distancia para mantener la ventaja. Si alguien ataca desde la derecha, gire a la izquierda. Si tienes que defenderte al frente, ten cuidado de no olvidarte del oponente que está detrás tuyo. Esta es la única manera posible de lidiar con múltiples oponentes.


Estos son problemas esenciales en las peleas, sin embargo, recuerde que son solo un ejemplo. En otras palabras, las diferencias en las artes marciales son verdaderamente infinitas y misteriosas. Por lo tanto, no confíe únicamente en materiales escritos. La mejor manera de dominar el arte es entrenar diligentemente y con entusiasmo. Quizás después de un largo estudio, puedas alcanzar la iluminación.


[1] Pp 236-241 de la segunda edición de la publicación de 1930 de Miki Nisaburo titulada "Kenpo Gaisetsu".


[2] Cabe señalar que el ideograma que se utiliza para el karate a lo largo de este trabajo se escribe como China y mano: Un término una vez comúnmente usado en el viejo Okinawa para describir el quanfa / kenpo chino.[5]


[3] En la historia japonesa, el período Oei fue 1394-1428 y el período Eikyo fue 1429-1441.[6]


[4] "Sei" significa bueno, correcto, justo y / o puro; Ki" significa inusual, extraño, inesperado o no verdadero.Ante la confusión, Kinjo Hiroshi nos ayuda a entenderlos mejor comparando los términos con Omote (fuera) y Ura (adentro) relacionados con el budo: la superficie de las cosas y lo inesperado.


Más en www.koryu-uchinadi.com

0 vistas

2019 Karate Zoku

Francisco Centeno

Master Sinapsis Editor 

M. Golinski_KNX18_-1648 editado.jpg

Apasionado de la enseñanza del Karate.

Quiero potenciar el aprendizaje de los karatekas, para refinar nuestro arte a niveles que nuestros Maestros del pasado jamas imaginaron.

  • White YouTube Icon
  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon