• Francisco Centeno Miranda

Kushanku / Kanku / Kosokun Hstoria y Bunkai

Kushanku / Kanku / Kosokun

El 13 de abril de 2010 Por Iain Abernethy https://iainabernethy.co.uk/article/kushanku-kanku-kosokun

Traducido al español por Francisco Centeno


Kushanku kata (también conocido como 'Kanku-Dai' y 'Kosokun') es una de las formas más populares en el karate moderno. Es una forma físicamente exigente y visualmente impresionante (cuando se realiza correctamente) y es una de las katas más populares en las competencia modernas. Además de ser una forma popular entre los competidores de kata, también tiene mucho que ofrecer a los karatekas que entrenan aplicaciones prácticas. En este artículo veremos brevemente la historia de la kata y examinaremos algunos de los conceptos clave relacionados con su aplicación.


La kata es un registro de las técnicas y conceptos combativos formulados por un artista marcial chino que fue llamado Kushanku. Algunos historiadores de karate creen que 'Kushanku' era un título militar en lugar de un nombre personal; un desglose de los kanjis individuales utilizados para escribir Kushanku parece respaldar esta teoría. Sin embargo, la kata lleva el nombre de un artista marcial de China.


Se dice que Kushanku vino de China a Okinawa en la década de 1750 con más personal militar a pedido del rey de Okinawa. Hay un documento llamado 'Oshima Hikki' (Nota de Oshima). Este documento habla detalladamente de una nave que desembarca en la bahía de Oshima e incluye entrevistas con la tripulación de esa nave. En una de estas entrevistas, el capitán de la nave relata como Kushanku dio una demostración extremadamente impresionante de lucha/grappling. La entrevista nos dice que Kushanku no era un hombre físicamente impresionante y, sin embargo, derrotó a oponentes mucho más fuertes que él con facilidad. También se nos dice que sus métodos consistían en colocar una mano sobre el oponente mientras golpeaba con la otra. También se nos dice que Kushanku utilizaba movimientos de piernas "penetrantes" (#).


Una persona que se convirtió en estudiante de Kushanku durante su estancia en Okinawa fue Tode Sakugawa. Tode Sakugawa comenzó a estudiar artes marciales después de que su padre, que con frecuencia había sido víctima de matones, lo había alentado a hacerlo (consulte "The Weaponless Warrior" de Richard Kim).


Tode Sakugawa comenzó su estudio de las artes marciales con Peichin Takahara ("Peichin" es un título, no un nombre) y, finalmente, se convirtió en uno de sus mejores estudiantes. Fue Takahara quien dijo a Sakugawa que debería adoptar el nombre 'Tode' (que era un término antiguo para el karate) como reconocimiento a su destacada habilidad de lucha. Se dice que Peichin Takahara se impresiono mucho cuando vio a Kushanku mostrando su destreza en la lucha. Entonces Takahara alentó a Skugawa a entrenar con Kushanku.


Tode Sakugawa estudió con Kushanku durante varios años y finalmente formuló la Kata Kushanku como un medio para registrar los métodos de combate que Kushanku le había enseñado.


A su vez Tode Sakugawa fue el primer maestro de artes marciales del legendario Soken Matsumura; quién ostento el título de jefe de guardaespaldas durante el reinado de tres reyes de Okinawa. Matsumura se convirtió en estudiante de Sakugawa cuando aún era un niño. Matsumura fue a su vez uno de los maestros de Anko Itosu. A Itosu se le atribuye la creación de la versión 'Sho' (menor) de Kushanku. Hoy en día, algunos estilos de karate practican la versión menor y mayor de la forma (Kushanku-Dai y Kushanku-Sho); mientras que otros solo practican la versión principal. Itosu también fue el creador de los cinco katas de Pinan (Heian), y es obvio por sus muchas similitudes, que las katas de Kushanku influyeron en gran medida en el desarrollo y creación de la serie de Katas Pinan.


Gichin Funakoshi (fundador de Shotokan), quien fue alumno de Itosu, renombro a Kushanku con el nombre japonés de 'Kanku' (que significa 'ver el cielo') cuando el Karate se introdujo en Japón como parte de suestrategia para hacer el arte okinawense con raices chinas más accesible a los japoneses. Se dijo que Kushanku / Kanku-Dai era la forma favorita de Funakoshi.


Kushanku es una de las formas más largas y contiene una amplia variedad de técnicas. No hay registros escritos detallados de las técnicas que Kushanku enseñó originalmente a Sakugawa. Por supuesto que tenemos el kata en sí, pero no tenemos una respuesta definitiva a la pregunta de, ¿cuáles fueron las aplicaciones originales cuando se creo la Kata?. Por lo tanto la formulación de las aplicaciones de la Kata están abiertas a interpretación.


Por el hikki de Oshima sabemos que Kushanku era un experto en lucha, tambipén que usó una mano para controlar al oponente mientras golpeaba con la otra, y que usó "movimientos penetrantes con las piernas". Por lo tanto, podemos decir con confianza que el kata contiene muchos agarres. Ciertamente, en mi propia interpretación de las aplicaciones, incluye muchos lanzamientos, derribes y candados a las articulaciones.


El uso de una mano para controlar y ubicar la cabeza, mientras que la otra extremidad golpea, es definitivamente una metodología clave del karate de estilo antiguo. Esencialmente, el brazo no que no golpea, tiene dos trabajos en la kata. Primero es ubicar y controlar la cabeza durante el caos del combate a corta distancia para mejorar la precisión de los golpes. Este es un método al que personalmente me refiero como "fija el punto de referencia" (datum setting) y Oshima hikki sugiere que esta fue una parte clave de la manera de pelear de Kushanku. El segundo uso es despejar obstrucciones, es decir, si los brazos del oponente se interponen en el camino del objetivo, una mano los moverá para que el otro brazo pueda continuar golpeando al objetivo.

La metodología final a la que se hace referencia en Oshima hikki es "movimientos penetrantes con las piernas". No me queda claro si esto se refiere a patear, o a interrumpir la postura y el equilibrio del oponente con las piernas. Ambas metodologías se pueden encontrar dentro de la kata Kushanku.


Por lo tanto, podemos decir con bastante certeza que los movimientos de la kata deben aplicarse de una manera que incluya agarres, fijar la cabeza del oponente (datum setting), patear e interrumpir con las piernas el equilibrio y la postura del oponente.


Lamentablemente, no es así como se interpreta comúnmente el kata en muchos de los dojos de hoy en día. A menudo las interpretaciones de la forma tienen a "combatientes" que usan técnicas poco realistas, de una manera irreal, a una distancia sin sentido. Sin embargo, si nos acercamos a la kata armados con la información histórica disponible, con realismo y pragmatismo, no hay ninguna razón por la que no podamos "desbloquear" las técnicas y conceptos que la forma originalmente tenía la intención de guardar dentro de ella. Simplemente hay que analizar la kata desde la perspectiva correcta y con el método adecuado. De hecho, en muchos casos es increiblemente obvio cómo debe aplicarse algunos de los movimientos de la kata. E incluso cuando nuestra interpretación puede variar de la original, al menos, si nos acercamos al kata de la manera correcta, nos aseguramos de mantenernos fieles a la intención original, la cual era, el de tener métodos prácticos de combate para usar en un entorno civil.


Comprender las aplicaciones de las katas es fácil si conoces la naturaleza del combate y si entiendes el 'lenguaje' de las kata. De hecho, el estudio activo de las katas e intentar comprenderlas (en lugar de solo practicarlos) es algo en lo que todos los karatekas deberían hacer.


Mi propio estudio de Kushanku me ha revelado golpes, controles, derribos, candados a las articulaciones, estrangulaciones, asfixias, etc. para mí fue particularmente interesante la forma en que el 'saludo de apertura' registra un movimiento que se puede emplear instintivamente durante las etapas iniciales de una pelea si nos toman por sorpresa. Este primer movimiento de la kata también se pude encontrar cómo se puede usar ese movimiento para tomar el control de las extremidades del oponente y crear aberturas que permitan golpearlo (en mi tercer DVD de mi serie de Bunkai-Jutsu pueden obtener más detalles). Este movimiento se presenta de una manera muy formal en las katas; como se puede ver en la fotografía de Gichin Funakoshi realizando la apertura de la Kata Kushanku (Arriba). Sin embargo, en combate, es obvio que este movimiento será instintivo y muy poco formal.


Siempre se debe recordar que las katas son un registro de información y, como tal, puede compararse con una colección de recetas de cocina. Necesitamos recetas para saber cómo cocinar un buen platillo ... ¡pero no comemos las hojas de las recetas! De manera similar, la kata nos da la información necesaria para luchar y esta información se presenta de manera formal. Sin embargo, nunca debemos confundir las instrucciones formales con las habilidades de combate reales que se supone debemos desarrollar con esas instrucciones. Las katas son siempre formales y preciss. La aplicación en vivo de las katas en el caos del combate estará lejos de ser formal y precisa. Como el mismo Funakoshi escribió: 'Siempre ejecuta la kata de manera exacta; el combate es otra cosa ". La Kata nos dice qué metodologías deberíamos profundizar en nuestra formación para la batalla. Las katas practicadas en solitario nunca debe ser considerado como una alternativa o sustituto de esta práctica en vivo. Lamentablemente, este es un malentendido muy común acerca del propósito y la naturaleza de las katas.


Me parece que los movimientos de apertura de la Kata Kushanku se ocupan de las etapas iniciales de una pelea real. Los otros movimientos que se encuentran al inicio de la forma también son bastante fáciles de aplicar. ¿Podría ser que el kata graba el "programa de enseñanza" de Kushanku en el orden en que se le enseñó a Sakugawa? Ciertamente, para mi propia interpretación tiene las técnicas más exigentes física y técnicamente (en la aplicación real, no en la interpretación individual) hacia el final de la kata, y las técnicas más simples y de uso inmediato cerca del comienzo.


La técnica final de la Kata registra una técnica de lanzamiento bastante avanzada y compleja que requiere una buena sincronización y un bastante fuerza física. En las artes marciales, es común enseñar primero las técnicas más simples y las técnicas que requieren una mejor comprensión de los conceptos básicos más adelante. La Kata Kushanku contiene muchos derribos. El hecho de que el lanzamiento más exigente en la forma sea la última técnica registrada apoyaría nuevamente la idea de que el kata puede grabar el programa de estudios de Kushanku en el orden en que se enseñó. Nuevamente, no tenemos forma de saberlo con certeza, pero la idea es ciertamente digna de consideración.


Los últimos tres movimientos de la forma ven al practicante dar un paso alrededor con su pierna izquierda (Figura 1), asumir una posición baja cuando los brazos están estirados (Figura 2), y luego estirar las piernas mientras se levantan los brazos (Figura 3). La aplicación de esta secuencia es la siguiente. Gira a un lado y lleva tu brazo por debajo de la pierna delantera del oponente. Levante el brazo del oponente justo por encima de su cabeza a medida que avanzamos (Figura 4). Tire del brazo del oponente hacia abajo para que se posen sobre sus hombros. En este punto, tus piernas deben estar dobladas y tu columna vertebral debe estar recta (Figura 5). Estira las piernas para levantar al oponente en el aire. Luego, puedes tirar al oponente al piso en la dirección que sea apropiada (Figura 6).





Como se indicó anteriormente, hay numerosos lanzamientos registrados en la Kata Kushanku (es decir, abrazos al cuello, tacleos, ruedas de cadera, etc.) pero este lanzamiento es definitivamente el más avanzado y su naturaleza compleja es probable que sea la razón por la que es el último movimiento en la kata. La kata comienza trabajando con nuestras reacciones instintivas y progresa constantemente a través de metodologías cada vez más exigentes técnicamente hablando. En mi opinión, el kata no solo proporciona el programa de estudios de un sistema combativo holístico, sino que también registra el orden correcto de enseñanza o entrenamiento para desarrollar la competencia en ese sistema.


Se dice con frecuencia que Kushanku (Kanku-Dai) es una de las formas más importantes para ser practicadas dentro de los distintos estilos de karate. La historia nos dice que el kata es un registro de las técnicas altamente efectivas que fueron diseñadas por Kushanku y luego registradas por Tode Sakugawa. Es una kata muy importante y como tal merece un estudio profundo.



(#) - Una discusión en profundidad sobre Oshima hikki y su impacto en nuestra comprensión del desarrollo del karate se encuentra en el libro 'Motobu Choki y Ryukyu Karate' de Iwai Kohaku - Gavin Poffley proporcionó al autor (Iain Abernethy) de este artículo una Traducción al inglés de la sección sobre Oshima Hikki.

2019 Karate Zoku

Francisco Centeno

Master Sinapsis Editor 

M. Golinski_KNX18_-1648 editado.jpg

Apasionado de la enseñanza del Karate.

Quiero potenciar el aprendizaje de los karatekas, para refinar nuestro arte a niveles que nuestros Maestros del pasado jamas imaginaron.

  • White YouTube Icon
  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon