2019 Karate Zoku

Francisco Centeno

Master Sinapsis Editor 

M. Golinski_KNX18_-1648 editado.jpg

Apasionado de la enseñanza del Karate.

Quiero potenciar el aprendizaje de los karatekas, para refinar nuestro arte a niveles que nuestros Maestros del pasado jamas imaginaron.

  • Francisco Centeno Miranda

Las cuatro etapas de la práctica de kata


Por Iain Abernethy https://www.iainabernethy.co.uk/article/four-stages-kata-practise

Traducido al español por Francisco Centeno


Prácticamente todos los karatekas practican kata; sin embargo, la moría solo practica en la primera etapa y, por lo tanto, no desarrollan una comprensión más completa de lo que la kata tiene para ofrecer. En este artículo discutiremos las cuatro etapas de la práctica de la kata.


La primera etapa es la práctica de la forma een solitario y es lo que la mayoría de la gente piensa cuando hablan de la práctica de kata. Lo primero que aprende un karateka es la secuencia física de la kata; la mecánica corporal requerida para la máxima eficiencia; la actitud mental correcta, etc. Esta es una etapa muy importante en la práctica de la kata. ¡Si no puedes realizar los movimientos de la kata de manera eficiente cuando no hay un oponente presente, no tendrás absolutamente ninguna posibilidad de poder hacer que esas mismas técnicas funcionen cuando un oponente agresivo está tratando de causarte daño!


La etapa inicial de la actuación en solitario es a menudo donde la práctica de kata comienza y termina en muchos dojos modernos. Una de las razones principales de esto, es que los criterios utilizados para determinar la calidad de una kata es frecuentemente su apariencia visual. Osea, si la kata se ve bien, entonces esta bien! esto, obviamente, es una forma defectuosa de ver a la kata, cuando se supone que las katas tienen un propósito funcional y pragmático. En mi opinión, es mejor juzgar una kata por su uso pragmático; Si el karateka puede aplicar con éxito las técnicas de la kata, entonces su kata es buena, independientemente de cómo se vea. Por favor no me malinterpretes; de ninguna manera estoy diciendo que una mala interpretación en solitario es aceptable, solo que el objetivo siempre debe ser la función en lugar de la apariencia. Una kata funcional seguramente llamará la atención, pero la estética de la kata es esencialmente un producto irrelevantem en lugar del propósito completo del entrenamiento de kata.


Gichin Funakoshi (el fundador del karate Shotokan) en su libro 'Karate-Do Kyohan' declaró: "Una vez que se ha aprendido una kata, debe practicarse una y otra vez hasta que pueda aplicarse en una emergencia, conocer solo la secuencia de una kata de karate, es inútil ".

Aunque la interpretación en solitario de un kata es muy importante, no debe considerarse como la totalidad de la práctica de kata. Como dijo el propio Funakoshi, a menos que realmente pueda aplicar las técnicas de kata en una emergencia, simplemente saber cómo realizar la secuencia en solitario es "inútil". Debemos asegurarnos de que nuestra capacitación progrese hacia las etapas siguientes.


La segunda etapa de la práctica de kata es estudiar la aplicación funcional de los movimientos de la kata (bunkai). Debe practicar la aplicación de las técnicas de la kata con sus compañeros. En este punto, vale la pena señalar la importante distinción entre bunkai realista y las batallas coreografiadas de karateka vs. karateka en distancia larga que se ven tan a menudo. Los katas nunca fueron diseñados para luchar contra otros karatekas; pretendían ser un registro de técnicas realistas para su uso en un entorno civil (auto-protección, defensa personal). En situaciones reales, las personas no adoptan una postura y luego ejecutan un oi-zuki a una distancia de 3 metros. Si aceptamos que las katas fueron diseñadas para su uso en situaciones reales, también debemos aceptar que en una situación real es muy poco probable que enfrentemos a un compañero karateka, especialmente uno que ejecuta sus técnicas de una manera tan artificial y formal (puedes agradecer tus estrellas de la suerte si alguna vez te sucedió algo parecido!). Las aplicaciones de la kata deben ser simples, de corto alcance y no depender de que el atacante realice ciertas acciones de cierta manera.


Una vez que haya comprendido la aplicación práctica de las técnicas de la kata, debes incluir variaciones de esas técnicas en tu entrenamiento. Debes recordar que una kata está diseñada para registrar un sistema combativo completo e independiente. Sin embargo, no sería práctico registrar todos los aspectos de ese sistema o la kata sería ridículamente larga. Sería mucho mejor registrar técnicas que expresen de manera breve los principios clave del sistema.


Una analogía que me gusta usar para explicar cómo una kata registra un sistema completo es la de una bellota y un roble (mis disculpas a los que han escuchado esto antes :-). Un roble es enorme, tanto en términos de tamaño como de años de vida, pero todo lo relacionado con ese árbol, y todo lo necesario para reproducirlo, se encuentra en una sola bellota. Un sistema de combate produce una kata de la misma manera que un roble produce bellotas. Tanto la bellota como la kata no son tan grandes como lo que los creó, pero los conservan en su interior perfectamente. Para que una bellota se convierta en un roble, debe ser plantada y nutrida correctamente. Para que un kata se convierta en un sistema de lucha debe ser estudiado y practicado correctamente. Es aquí donde encontramos uno de los mayores defectos del karate moderno, en el que las katas rara vez se estudian a profundidad. Para volver a mi analogía, tenemos las semillas, ¡pero no las plantamos!


Hironori Otsuka (fundador del karate Wado-Ryu) escribió una vez; "Es obvio que estas katas deben entrenarse y practicarse lo suficiente, pero uno no debe estar 'atrapado' en ellos. Uno debe retirarse de la kata para producir formas sin límites o de lo contrario se volverán inútiles. Es importante alterar la forma de la kata practicada sin dudar, para producir innumerables otras formas de entrenamiento. Esencialmente, es un hábito creado durante largos períodos de entrenamiento. Debido a que es un hábito, cobra vida sin vacilación por la mente subconsciente ". Wado-Ryu Karate 'página 19-20).

Creo que Otsuka nos está diciendo que practiquemos diferentes aplicaciones de la kata o, de lo contrario, corremos el riesgo de estar "atascados" en la forma y, por lo tanto, convertirnos en guerreros limitados. Necesitamos seguir el consejo y la práctica de Otsuka para que la forma se pueda utilizar, sin dudarlo, en cualquier situación en la que nos encontremos.


Los katas expresan buenos ejemplos de los principios básicos del sistema combativo que se registró. ¡Las Katas no registran cada técnica, combinación y variación de todo el sistema! ¿Como podrían? Por lo tanto, para aprovechar al máximo la kata, necesitamos practicar variaciones de las técnicas de la kata, mientras nos mantenemos fieles a los principios que representan las técnicas. Esta es la tercera etapa de la práctica de kata.


La cuarta y más olvidada etapa es practicar la aplicación de las técnicas, variaciones y principios de la kata en vivo. La única forma de asegurarte de poder utilizar las técnicas en una situación real, es practicar tus técnicas en situaciones reales. Si quieres hacer que tu práctica de kata valga la pena, debes participar en combate en todos los rangos en vivo. Ninguna cantidad de práctica en solitario o de hacer drills con un compañero dócil, te brindará las habilidades necesarias para aplicar lo que has aprendido en una situación real.


En los últimos años, hemos visto que más y más karatekas comienzan a incluir la práctica de bunkai en su entrenamiento. Y si bien esto debe ser aplaudido, es de poca utilidad a menos que llevemos las cosas un paso más allá y nos involucremos en el combate basado en kata (consulte mis libros 'Bunkai-Jutsu' y 'Métodos de lucha de Karate' para obtener más detalles).


El combate en vivo y la interpretación en solitario de un kata pueden parecer radicalmente diferentes, pero esencialmente son exactamente lo mismo. Como una analogía, piense en un kata como si fuera un bloque de hielo. La forma del bloque de hielo es constante. Sin embargo, si se agrega calor, el hielo se convertirá en agua y su forma se adaptará a las circunstancias. Del mismo modo, una kata también es constante, pero en el calor del combate también hará que se adapte a las circunstancias. El bloque de hielo y el agua que fluye libremente pueden parecer muy diferentes, pero son esencialmente idénticas (las mismas moléculas de hidrógeno y oxígeno). De la misma manera, una forma a menudo se verá diferente a las técnicas que se aplican en una lucha en vivo en cambio constante, pero también son esencialmente idénticas (los mismos principios de lucha). Aunque las cuatro etapas de la práctica de kata pueden parecer diferentes, es vital que entiendas que todas ellas son idénticas en su núcleo. Las cuatro etapas son 'kata', no solo la actuación en solitario.


Estas cuatro etapas no son de ninguna manera únicas al Karate. En el boxeo, por ejemplo, a un estudiante se le enseñará primero la mecánica de los golpes básicos (etapa uno). Luego, practicarían la aplicación de esos golpes contra los costales, las manoplas y un compañero dócil (etapa dos). Una vez qlograda la competencia, el estudiante practicaría combinaciones, mezclando los golpes, etc. (etapa tres). Y finalmente se subirá en el ring y lo intentará de verdad (etapa cuatro).


Si bien un estudiante comenzaría por lo general en la etapa uno y avanzaría a la etapa cuatro, debe recordarse que las etapas anteriores no deben olvidarse y también deben practicarse. La práctica de la cuarta etapa es sin duda la más realista; sin embargo, no debes abandonar las otras tres etapas cuando eres lo suficientemente competente como para participar en el combate basado en kata. La práctica de la forma individual te permitirá refinar el control corporal, la visualización y la actitud mental sin la presión inducida por un oponente (también es una buena manera de entrenar en los días en que tus compañeros no pueden llegar a entrenar). La práctica del bunkai (etapa dos) y las variaciones (etapa tres) también te ayudarán a mejorar la técnica. También te convertirás en un luchador más versátil a medida que mejores tu comprensión de los principios fundamentales de la kata a través del entrenamiento de la etapa tres. De manera análoga, a medida que aumenta tu capacidad para aplicar las técnicas de la kata en la práctica en vivo, también lo hará la calidad de tu forma en solitario, ya que el kata se volverá más significativa y mentalmente intensa.


Las katas son verdaderamente obras maestras que tienen mucho que ofrecer a los karatekas de mente pragmática. Para desbloquear todo lo que ofrece la kata, debes practicar tus katas en su totalidad. Si bien el aspecto en solitario de la forma es muy importante, es únicamente la primera etapa. Es solo cuando se va más allá de la forma en solitario hacia las siguientes etapas, cuando se hace evidente cómo puede ser el Karate pragmático y holístico. Terminaré agradeciéndote por tomarte el tiempo para leer este artículo; Espero sinceramente que lo hayas encontrado útil.

  • White YouTube Icon
  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon