• Francisco Centeno Miranda

Los derribes de tijera del Naihanchi de Tachimura

Por Noah Legel https://www.karateobsession.com/2019/06/the-scissor-wedge-throws-of-tachimura-no-naihanchi.html

Traducido al español por Francisco Centeno


Parches del estilo KishimotoDi diseñados por Fredrik Nyberg.

El arte del KishimotoDi (Tambipen llamado, Kishimoto-Ha Karate / Shuri-Te) es un caso interesante en la clasificación de Shuri (o en Tomari, si lo prefieres) del Karate antiguo, antes de su popularización gracias a Itosu "Anko" Yasutsune y sus discípulos. Este estilo es raro y reducido, y solo lo estudian un pequeño número de practicantes en todo el mundo, por lo que no ha sido afectado por las preferencias que impulsaron el desarrollo del karate moderno. Si uno comparara los katas practicados en KishimotoDi, que solo son 4, con sus contrapartes más populares, se puede ver un enfoque más suave en las versiones de KishimotoDi, que recuerda a las artes marciales “internas” de China.


Afortunadamente, la mayoría de las aplicaciones o Bunkai de estas versiones se transmitieron junto con la kata, por lo que tenemos una comprensión bastante clara de los métodos que se buscan transmitir, y con este conocimiento podemos explorar otras aplicaciones dentro de otras katas de otros estilos. Este artículo se centrará en un tema recurrente del KishimotoDi: el derribe de "tijera" o "cuña". Popularizado actualmente en las artes marciales mixtas por el Karateka y ex campeón de la UFC, Lyoto "the Dragon" Machida (quien lo ha usado muchas veces en la UFC:aquí un muy interesante video LINK), el lanzamiento de "tijera" o "cuña" es un concepto que aparece una y otra vez en Tachimura no Naihanchi, que es la kata base de KishimotoDi. La idea es bastante simple: coloca la pierna a un lado del oponente y el brazo en el otro lado, y use un movimiento de tijera con las extremidades para lanzar al oponente sobre tu pierna. Hay muchas maneras diferentes de lograr esto, pero nos centraremos en tres principios fundamentales para este estudio: Girar, Hundirse y Elevarse.


Ulf Karlsson, la primera persona en recibir la licencia de Shihan en KishimotoDi por Higa Kiyohiko del Bugeikan, demostrando el trabajo de pies utilizado en la técnica de los lanzamientos de tijera.

En todas estas opciones, la entrada y la colocación de la pierna y el pie son importantes, y antes de poder emplear los tres principios que se abordarán a continuación, uno debe entender cómo llegar a la posición adecuada. La pierna debe estar en una posición sólida para actuar como una barrera sobre la cual se debe empujar al oponente. Idealmente, el que hará el derribe debe tener su pie lo más cerca posible del pie trasero del oponente, tal vez tocarlo o incluso pisar el pie (como se explicó anteriormente, aquí: ENLACE (pronto en español). En el proceso de llegar a esta posición, es importante ingresar en una línea lo más recta posible, lo que puede ser difícil, ya que los aprendices normalmente tienen la tendencia de tratar de rodear al oponente, en lugar de "atravesarlo". El problema con esto es que el paso sea circular, y al hacer contacto con el oponente, hará el derribe se alejara del oponente, de modo que el derribe sería imposible de completar. También se debe tratar de no chocar con el oponente, ya que esa colisión puede empujar al oponente fuera del alcance del derribe. Incluso si la colisión no mueve a ninguna de las partes, puede detener el impulso del ataque del oponente, lo que hace que el lanzamiento sea más difícil de completar; idealmente, el oponente debería estar en el proceso de moverse atravesando al que hará el derribe mientras se ejecuta la proyección. Otro componente del juego de pies de estas proyecciones, en KishimotoDi, es que primero se aterriza en kokutsu-dachi (postura hacia atrás), luego se cambia a shiko-dachi mientras se ejecutan los derribes, lo que conduce la cadera cerca del oponente y se posiciona en el lugar correcto para el derribe.


El autor demlstrando un movimiento encontrado en Tachimura no Naihanchi que ilustra claramente la torsión lateral de la cintura que es un componente clave de los métodos de KishimotoDi.

El primer método para realizar el derribe de “tijera” o “cuña” que explicare no es la primera aplicación que normalmente se enseña en la exploración de Tachimura no Naihanchi, pero es vital para entender la función de girar o torcer el cuerpo. En la kata, este principio aparece con bastante frecuencia, pero se expresa más claramente por el tekko-gamae (postura de la tortuga de acero), o meotode-gamae (postura de las manos del esposo y la esposa), que se tuerce hacia un lado en shiko-dachi, como parte de la secuencia con la técnica de pierna nami-gaeshi (Ola que regresa) que se ejecuta a la mitad de la kata. La misma torsión se puede ver en otras versiones de Naihanchi, y también en otras kata, también, algo que no es sorprendente, dado que el famoso maestro y peleador de karate, Motobu Choki, dijo una vez: "girar hacia la izquierda o la derecha desde la postura de Naifuanchin [Naihanchi] te dará la postura que se usa en una confrontación real. Al torcer la forma de pensar en Naifuanchin [Naihanchi] hacia la izquierda y la derecha, los distintos significados de cada movimiento de la kata también se aclararán". En diferentes versiones de la kata, uno puede encontrar que las manos se colocan de muchas diferentes formas en esta secuencia en específico, pero, como veremos en el caso con el ejemplo del gedan-barai, esto no afecta a la aplicación. Hay, por supuesto, otras aplicaciones que hacen uso de diferentes maneras de colocar las manos, pero incluso entonces, la formación de las manos debe ajustarse para adaptarse a la tarea que se le presenta, al igual que la forma en que se utilizaron diferentes puntas de flecha contra diferentes tipos de armaduras en la guerras del medievo.


Ulf Karlsson que muestra la torsión de la postura tekko-gamae en una aplicación

El lanzamiento tekko / meotode-gamae se enfoca únicamente en la torsión, sin agregarle acciones de hundimiento o elevación de la postura. Como se mencionó, el movimiento de las manos no debe ser el foco al ejecutar esta técnica. De hecho, los brazos, en sí mismos, son simplemente una estructura que se empuja hacia el cuerpo del oponente. El poder para esta proyección proviene de los músculos abdominales centrales o "core", por lo que ayudándose del hombro puede ser útil para garantizar que el lanzador pueda empujar al oponente de manera efectiva. Esto puede requerir que primero se aleje un poco del oponente, de modo que haya suficiente espacio para colocar el hombro delante o detrás del oponente (dependiendo de en qué lado de la pierna del que aplicara la proyección está puesta). Una vez colocada en su lugar, la postura se desplaza y el abdomen se activa para rotar el torso y los brazos, lo que bloquea efectivamente el cuerpo superior del oponente y lo obliga a inclinarse sobre la pierna del lanzador. En ese momento, te darás cuenta que este puede ser un movimiento difícil de hacer, a menos que uno haya entrenado para girar el cuerpo enérgicamente desde la cintura todo lo posible. Por esta razón, es importante asegurarse de girar fuertemente al practicar la kata, lo que desarrollará la fuerza y ​​la coordinación necesarias para la técnica. Hacer Hojo Undo (entrenamiento complementario) para fortalecer el núcleo del abdomen también es buena idea.


Ulf Karlsson realiza la primera secuencia de Tachimura no Naihanchi, que presenta un gedan-barai "hundiendose" más en la postura Shikodachi seguido de un mawashi-tsuki girando y ascendiendo.

Generalmente, la primera aplicación que se enseña para Tachimura no Naihanchi es el uso de gedan-barai (barrido a la parte baja) como un derribe, esta no es una aplicación inusual, y muchos otros estilos también la enseñan (Enoeda Keinosuke de Shotokan demuestra una versión en su video instructivo sobre métodos de kumite: ENLACE). Lo que destaca en KishimotoDi es la demostración explícita de la mecánica corporal utilizada para realizar el lanzamiento. En otras versiones de Naihanchi, es común enseñar que la altura de la cabeza del practicante no debe cambiar a lo largo de la kata, pero en Tachimura no Naihanchi, se ve una gran cantidad de descensos y ascensos, lo cual es difícil de lograr en las versiones más modernas de Naihanchi, ta que utilizan la postura del caballo con los dedos apuntando hacia delante o hacia adentro (Kibadachi y Naihanchidachi respectivamente), a diferencia del shiko-dachi (postura de sumo / cuatro esquinas) utilizados en Tachimura no Naihanchi con las puntas hacia afuera (que se ha discutido en este artículo: LINK (ya en español aquí en Karate Zoku). En Tachimura no Naihanchi kata se desciende como parte de la ejecución de gedan-barai. Esta acción de hundimiento nos muestra explícitamente el principio que se está utilizando para lograr el derribe. También se puede ver esta acción en otras katas de doferentes estilos mediante la transición desde una postura alta, como un neko-ashi-dachi (postura del pie / pata de gato) o han-zenkutsu-dachi (media postura delantera), hacia una postura más baja, como zenkutsu-dachi (postura delantera), o shiko-dachi, incluso si el ejecutante no se hunde después de alcanzar la postura en la kata, la acción de descender, ya esta hecha.


El autor enseñando un derribe con un gedan-barai de Tachimura no Naihanchi.

Es posible lograr este derribe con un gedan-barai aun sin hundirse en la postura, pero descender lo hace más fácil. La razón de esto es bastante simple: el movimiento de gedan-barai desplaza el brazo hacia abajo, por lo que, para agregar poder a este movimiento, bajamos el cuerpo para agregar el peso del cuerpo a la técnica. Otro punto importante en esta aplicación es que el codo guía a la mano en gedan-barai, y es el codo el que realmente obliga al oponente a sentarse sobre la pierna que está apoyada detrás de ellos, y finalmente caer. La mano al final del gedan-barai garantiza que el movimiento no sea fluido y sin interrupciones, pero enfocarse demasiado en la mano tiende a intente usar los músculos deltoides y romboides para empujar al oponente sobre su pierna, pero, al enfocarse en el movimiento del codo, tes más fácil utilizar de los músculos del latissimus dorsi, que son, sin duda más fuertes (es más fuerte toda tu espalda y dorsales, que el brazo y hombre). Este lanzamiento también incorpora los músculos de la faja abdominal al rotar la cadera al mismo tiempo que desciendes en la posición, lo que significa que los músculos laterales son vitales para garantizar que los brazos estén firmemente unidos al torso. Al centrarse en el codo y rotar,se aprovecha al máximo el apoyo muscular y, al hundirse en la postura, se aprovecha al máximo el peso del cuerpo, haciendo que el derribe sea lo más eficiente posible.


Ulf Karlsson realiza la secuencia del "doble golpe" o morote-tsuki de Tachimura no Naihanchi

El tercer principio para ejecutar este tipo de derribe elevando la posición, lo que la kata expresa a través del movimiento morote-tsuki (doble golpe) de los brazos. Esto es bastante evidente en Tachimura no Naihanchi, ya que ese movimiento sigue la secuencia del nami-gaeshi, cayendo en un shiko-dachi bajo y moviendo los brazos hacia abajo a un lado del cuerpo, luego se eleva a un shiko-dachi alto lanzando y girando los brazos hacia arriba, rotando la cadera en el mismo lugar. En la mayoría de las versiones modernas de Naihanchi, en los que la altura de la cabeza se mantiene al mismo nivel, la acción ascendente no es tan explícita, pero incluso en ese caso, los brazos primeo se colocan en una posición baja a un lado del cuerpo, para posicionarse en un lugar más alto al final del movimiento. Al igual que con el ejemplo de descenso, también debe haber torsión del cuerpo en esta aplicación. De hecho, mientras que la posición final de los brazos es desigual, con un brazo más extendido que el otro, en el KishimotoDi se tuerce el cuerpo lo suficiente para llevar ambos puños a la misma altura y longitud, casi al final del movimiento,"rebota" un brazo hacia atrás mientras el cuerpo vuelve a la posición normal y neutra.


Ulf Karlsson demostrando un lanzamiento de tijera como una aplicación para el movimiento morote-tsuki / doble golpe de Tachimura no Naihanchi

Para aplicar el derribe de tijera elevando la postura, primero se debe bajar, movimiento que se hace como parte de la entrada contra el ataque del oponente (los cuatro métodos de entrada de KishimotoDi se trataron en un artículo anterior: ENLACE si quieren después serpa traducido al español). Desde la posición baja, nuestros brazos pueden elevarse debajo de los brazos del oponente, o incluso hasta su cabeza, en lugar de intentar derribarlo solo desde el torso. Esto le da al lanzamiento un apalancamiento adicional para doblar al oponente sobre tu pierna, haciendo que sea aún más difícil para el oponente recuperar su estructura y equilibrio. En Tachimura no Naihanchi, el giro del torso hacia un lado da la oportunidad que el hombro se use como punto de contacto adicional para empujar al oponente sobre nuestra pierna. Usar eñ hombro de esta manera, nos permite usar grupos de músculos más poderosos, que los de los brazos solos. En las versiones más modernas de Naihanchi, que no giran el torso en ese movimiento, el brazo "trasero" se puede usar para golpear el cuerpo del oponente, a fin de evitar que intente empujar con su cadera lejos del derribe en un esfuerzo por mantener el equilibrio.


Los tres ejemplos son meramente ilustraciones de diferentes variantes del mismo principio, y como tales, no pueden expresar completamente todas las posibles variaciones y ajustes que se pueden incorporar en esta aplicación. Al igual que con cualquier técnica de lucha, estas pueden aumentarse y modificarse, según sea necesario, según las preferencias o limitaciones personales, el ambiente, el físico y las reacciones del oponente, etc.

Por ejemplo, uno puede utilizar una barrida mientras ejecuta el lanzamiento girando el torso, que si nos fijamos bien, utiliza el movimiento nami-gaeshi junto con el giro, en lugar de hacerlo por separado, como se muestra en la kata. En la variante del derribe de gedan-barai, se puede usar el mawashi-tsuki (golpe circular) como una pala para alzar la pierna del oponente, algo que no es tan complejo de hacer, ya que al presionar al oponente, la pierna más cercana de el oponente se alzara por si sola. La misma "pala" también se puede sumar al derribe del morote-tsuki, convirtiéndolo en un sukui-nage (lanzamiento de pala) del judo. La belleza de entender estos métodos de esta manera, es que cada karateka puede encontrar diferentes formas de explorar y expresar los principios de la kata para que se ajusten mejor a cada karateka, lo que debería ser parte del camino de todo artista marcial, siguiendo el concepto de aprendizaje de Shu-Ha- Ri (Obedecer - Desacuerdo - Trascender).

2019 Karate Zoku

Francisco Centeno

Master Sinapsis Editor 

M. Golinski_KNX18_-1648 editado.jpg

Apasionado de la enseñanza del Karate.

Quiero potenciar el aprendizaje de los karatekas, para refinar nuestro arte a niveles que nuestros Maestros del pasado jamas imaginaron.

  • White YouTube Icon
  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon