2019 Karate Zoku

Francisco Centeno

Master Sinapsis Editor 

M. Golinski_KNX18_-1648 editado.jpg

Apasionado de la enseñanza del Karate.

Quiero potenciar el aprendizaje de los karatekas, para refinar nuestro arte a niveles que nuestros Maestros del pasado jamas imaginaron.

  • Francisco Centeno Miranda

Naihanchi - ¿El kata más mortal del karate?

Actualizado: 29 de may de 2019

Naihanchi - ¿El kata más mortal del karate?

El 13 de abril de 2010, por Iain Abernethy https://iainabernethy.co.uk/article/naihanchi-karates-most-deadly-kata

Traducido Para Karate Zoku por Francisco Centeno



El kata Naihanchi (Tekki) se practica en la mayoría de los estilos de karate. Se dice que la palabra 'Naihanchi' significa 'pelea lateral debido a su distintiva embusen (patrón imaginario pintado en el piso al ejecutar la kata). Este embusen a menudo conduce a muchos karatekas a creer incorrectamente que el kata es para pelear sobre un bote, o cuando su espalda está contra una pared, etc. Como veremos más adelante, los pasos laterales en el kata no tienen nada que ver con pelear en botes, más bien, con la incapacitación efectiva de un oponente. En Shotokan, el kata se conoce como 'Tekki', que se traduce como 'montar a caballo', presumiblemente llamado así por la postura desde la cual los practicantes de Shotokan realizan el kata. En el pasado, Naihanchi solía ser la primer kata que se enseñaba, pero hoy en día normalmente se introduce a nivel del cinturón marrón. Naihanchi no es visualmente impresionante, no hay técnicas extravagantes ni saltos de fantasía, y como resultado, pocos estudiantes disfrutan practicándolo. Es poco probable que el kata gane trofeos y, por lo general, se aprende y practica a regañadientes para satisfacer los requisitos de evaluciones o exámenes. Personalmente creo que esto es una gran vergüenza, ya que opino que el kata tiene mucho que ofrecer al karateka.


Se dijo que Sokon Matsumura (1796-1893) había llevado Naihanchi al karate. Matsumura fusionó el arte de combate indígena de Okinawa con varios métodos del kempo chino para formar lo que se conoció como Shuri-te. Tales fueron las habilidades de combate de Matsumura que fue nombrado instructor de artes marciales y guardaespaldas de tres reyes sucesivos de las islas Ryukyu. Matsumura cumplió este papel hasta que la monarquía se disolvió en 1879. En un reconocimiento adicional de su destreza de combate, Matsumura fue referido a menudo como 'Bushi (guerrero) Matsumura'. Además de sus deberes de guardaespaldas, Matsumura visitó ocasionalmente a China como enviado en asuntos de estado. Durante estos viajes, estudiaría kempo de los agregados militares chinos y visitaría escuelas locales de artes marciales. Es posible que Matsumura conociera a Naihanchi durante uno de estos viajes. También puede haber recibido instrucción sobre el kata de uno de los muchos artistas marciales chinos que visitaron Okinawa.


Entre los alumnos de Matsumura se encontraba 'Anko' Yasutsune Itosu (1830-1915), quien también fue empleado por Sho Tai (el último rey de Ryukyus) en calidad de escriba. Itosu se especializó en Naihanchi y creía que era "el kata más fácil y más difícil de aprender". Itosu desarrolló y revisó muchos katas y fue él quien creó las versiones de Nidan y Sandan, además de darle al kata original su sufijo Shodan. Hoy en día, algunos estilos practican las tres versiones (por ejemplo, Shotokan) y otros simplemente practican el original (por ejemplo, Wado-ryu). Se dice que los dos kata Naihanchi creados por Itosu fueron diseñados específicamente para enseñar a niños en edad escolar y, por lo tanto, no contienen las técnicas más peligrosas del original. Es más probable que las versiones de Nidan y Sandan sean variaciones de un tema y aún contengan muchas técnicas de lucha efectivas (si sabes dónde y cómo mirar). Sin embargo, Hironori Otsuka (fundador de Wado-ryu) creía que las versiones de Nidan y Sandan eran "casi inútiles" y esta es probablemente la razón por la que se omiten del programa de estudios de Wado-ryu. En contraste con su disgusto por las versiones de Nidan y Sandan, Otsuka declaró que el original (Shodan) era su kata favorito.


Fue en 1901 que Itosu colocó a Karate en el programa de educación física para los niños de la escuela de Okinawa. Itosu creía que el karate era demasiado peligroso para enseñárselo a los niños y se dispuso a disfrazar las técnicas altamente efectivas que contienen los distintos katas. Como resultado de estos cambios, Itosu enseñó los katas a los niños como si únicamente existieran golpes y bloqueos. Esto es significativo cuando se mira a Naihanchi (y de hecho a todos los katas) ya que la mayoría del karate moderno utiliza la terminología de Itosu; por lo tanto, la etiqueta que se le da a una técnica puede no tener nada que ver con su aplicación real.


Itosu fue uno de los maestros de Kenwa Mabuni (fundador de Shito-Ryu) y de Gichin Funakoshi (fundador de Shotokan). En sus escritos, Funakoshi nos informa que Itosu lo obligó a practicar cada versión de Naihanchi durante más de tres años. Es un buen indicio de la importancia del kata cuando consideras que la primera década del entrenamiento de Funakoshi giró únicamente alrededor de Naihanchi.


Creo que Naihanchi contiene muchas técnicas y conceptos altamente efectivos que son de gran valor para los artistas marciales de la actualidad. Pocos estudiantes de hoy en día valoran el kata debido a su apariencia simple y, por lo tanto, no le prestan la atención que merece. Como se mencionó anteriormente, a esta situación no le ayuda el hecho de que muchos instructores explican que el kata es para usarlo cuando se pelea en un bote, o en la tierra elevada entre campos de arroz, etc. Es poco probable que estas explicaciones inspiren al estudiante a valorar el kata, ya que es poco probable que se encuentren en circunstancias tan extrañas. Todos los pasos laterales en el kata están ahí para posicionarte para golpear a un oponente que terminó fuera del centro debido a la técnica anterior, o para moverse dentro del rango efectivo del golpe de un oponente, y sobre todo, ¡no tienen nada que ver con luchar alrededor de campos de arroz!


Debe entenderse que cada kata estaba destinado a ser aplicado como un sistema de defensa personal independiente y no fue diseñado para ser utilizado en conjunto con los otros (aunque no hay razón por la cual no podrían utilizarse en conjunto). Cada kata registra las técnicas de lucha y los principios de la persona que lo creó. Es ridículo sugerir que el creador de Naihanchi era un "especialista en pelea en el campo de arroz", que un guerrero como Matsumura estaría incluso remotamente interesado en tales métodos, que Itosu se especializaría en estos métodos y luego insistiría en que sus estudiantes pasaran una década perfeccionando técnicas para un eescenario tan improbable. Es mucho más razonable que Itosu creyera que Naihanchi fuera tan efectivo que si esta fuera la única kara que aprendiera un estudiante, el sería un luchador capaz.


La propuesta de que Naihanchi tenía la intención de ser un sistema de lucha independiente se apoya en los escritos y enseñanzas de Choki Motobu (1871-1944), que fue uno de los luchadores más temidos de Okinawa. En 1926, Motobu escribió: "Los estilos Naihanchi, Passai, Chinto y Rohai no se dejan en China hoy en día y solo permanecen en Okinawa como artes marciales activas". La palabra clave en la cita anterior es "estilos". Esto infiere que Motobu creía que todos los katas listados eran sistemas por derecho propio. Hironori Otsuka (quien recibió instrucciones sobre el kata de Motobu) señala la cantidad de conocimiento contenido dentro de Naihanchi en su libro, 'Wado-ryu karate'. En el libro, Otsuka afirma que el kata tomaría más de una vida para dominar y que "hay algo profundo en ello".


Choki Motobu era el tercer hijo de su padre y, como tal, no se le permitió estudiar el sistema familiar (Motobu-ryu), ya que esta era la única reserva del primer varón nacido. Motobu estaba dispuesto a aprender a pelear y trataría de recoger lo poco que podía espiando a su padre y a su hermano mayor. Esto resultaba frustrante, así es que Motobu decidió entrenar por su cuenta usando un makiwara y rocas grandes comopesas. Motobu desarrolló una gran fuerza y ​​se ganó el apodo de 'Saru' (mono) debido a su agilidad. Motobu era incontrolable como un niño y al llegar a la edad adulta solía pelearse para probar y desarrollar sus habilidades. Motobu obtuvo instrucción formal de Sokon Matsumura, Tokumine, Kosaku Matsumora y Anko Itosu; sin embargo, su relación siempre fue tensa con sus maestros debido a su constante deseo de probarse a sí mismo. Fue este aspecto del comportamiento de Motobu lo que lo llevó a ser expulsado del dojo de Itosu.


Motobu jugó un papel importante en la publicidad de karate después de vencer a un boxeador profesional europeo en Kyoto en 1921. Motobu decidió ingresar después de que su propietario le mostró un anuncio solicitando retadores. Se dice que Motobu esquivó los golpes de su oponente antes de avanzar rápidamente y derribar al boxeador con un solo golpe. La audiencia se sorprendió de la facilidad con que Motobu había derrotado al boxeador y las noticias de la pelea se difundieron rápidamente. Los japoneses estaban muy interesados ​​en aprender más sobre el arte hasta ahora desconocido del karate, y como resultado, Motobu se convirtió en un instructor a tiempo completo. A pesar de su reputación, se dice que Motobu fue bien hablado e inculcó a sus alumnos la importancia de los buenos modales.


Indudablemente, Motobu fue el luchador más capaz de su generación y lo que es interesante sobre él, en relación con este artículo, es que el kata que enfatizó en su enseñanza fue Naihanchi. Esto podría ser descartado como poco importante ya que algunos dicen que Naihanchi fue el único kata que conoció (otros dicen que también conoció a Passai). El hecho de que Motobu solo supiera una o dos katas no es nada raro ni denigrante, ya que en ese momento era muy común que Karateka se especializara de esta manera. Aunque los maestros de la antigüedad solo conocían algunas formas, las entendían en profundidad y tenían la capacidad de aplicarlas. Hoy, por supuesto, la situación es bastante diferente, ya que incluso grados menores de karate conocen varios katas. Esto no es necesariamente algo malo, ya que garantiza que el karate no pierda nada de su herencia, pero sería prudente elegir una o dos formas favoritas (Tokui) para estudiar en profundidad. Motobu fue sin duda alguien pragmático que tomó en serio su manera de pelear. Lo que se debe tener en cuenta es que los estudiantes de Motobu estudiaron con él para mejorar su pelea y, obviamente, consideraba el estudio de Naihanchi como una parte vital de aprender a pelear. Si este no fuera el caso, es extremadamente dudoso que un luchador como Motobu se hubiera molestado en aprender el kata en primer lugar y ciertamente no lo habría enseñado a sus estudiantes si creyera que era de poco valor.


Se dice que Motobu enseñó muchas técnicas de agarre y lanzamiento extraídas de Naihanchi. Tales técnicas rara vez se ven entre las aplicaciones poco realistas a menudo asociadas con los kata de hoy. Una técnica de particular interés es el 'Nami-Gaeshi' o la patada de ola que regresa. La aplicación comúnmente atribuida a este movimiento es un movimiento de bloqueo o desviación en respuesta a una patada, o la de evitar una barrida. Ninguna de esas aplicaciones es particularmente efectiva o relevante para una situación de defensa personal contra oponentes que no sean karatekas. Aunque en algunos estilos el pie sube, en la mayoría de los estilos el pie llega al interior de la articulación de la rodilla. El propósito de esto es mostrar al practicante del kata exactamente hacia dónde debe dirigirse la patada sobre las piernas del oponente. En algunos estilos de karate de Okinawa, el estampado en el interior de las rodillas del oponente incluso se conoce como 'Naihanchi-geri'. Se dice que Motobu una vez usó la patada de Naihanchi para romper una de las piernas de su oponente.


No debe haber duda de que las habilidades de combate a corta distancia son vitales cuando se trata de defenderse. Naihanchi proporciona instrucciones sobre la lucha a corta distancia; Las técnicas también son directas y relativamente fáciles de aplicar. También podemos ver el uso integrado de golpear y agarrar, que es la clave del éxito a corta distancia. Un vistazo a las aplicaciones de la secuencia de apertura de la kata revela cuán efectiva es la forma. Cada movimiento tiene el potencial de deshabilitar a un atacante y cuando se usa en combinación (como lo enseña el kata) puede ser fatal (esta secuencia se ilustra en el video "Karate's Grappling Methods Vol.1").


El primer movimiento de la secuencia coloca al defensor dentro del rango efectivo del golpe del atacante. el golpe se dirige al seno carotideo, lo que resultará en que el cerebro interprete erróneamente el golpe como presión arterial alta y la acción del cuerpo para protegerse contra la hemorragia cerebral es la inconsciencia (Incluso un empujón violento en esta área puede resultar perder la consciencia). El tirón del brazo derecho hará retroceder el hombro izquierdo del atacante y, por lo tanto, evitará que se lancen nuevos golpes efectivos en caso de que el golpe inicial no incapacite al oponente. El tirón también aumentará el impacto del golpe del defensor. En caso de que el oponente solo esté aturdido, la mano derecha del defensor esta en posición de agarrar la cabeza del oponente de modo que se pueda lanzar un golpe de codo a la base del cráneo (hueso occipital). El Cerebelo estará conmocionado, lo que resultará en desorientación y falta de función motora. Un golpe poderoso podría resultar fatal debido a que el cráneo oude desprenderse de la columna vertebral. Luego se toma la cabeza del oponente y se tira hacia la izquierda utilizando el pelo o la oreja si el pelo es corto. Esta torsión del cuello en dos direcciones a la vez puede provocar daños graves. Luego se envía un puñetazo a la mandíbula que, en caso de que el oponente aún esté funcionando, sacudirá el cerebro y lo derribará. Mientras el oponente cae al suelo, el defensor cruza los pies para colocarse en posición correcta para poder aplastar el craneo del oponente caído y todo esto ¡sin campos de arroz a la vista!. El pisotón se enfatiza mucho en Shotokan debido a la alta elevación de la pierna en este movimiento específico. Toda la combinación tarda pocos segundos en realizarse y contiene una serie de técnicas altamente peligrosas. Obviamente, cada técnica puede ser efectiva por si sola, pero cuando se usa en combinación, los efectos serían devastadores (y solo se justificarían en las circunstancias más extremas). Estos primeros movimientos dan una idea de la efectividad y la severidad de las aplicaciones de Naihanchi.


Este video no estaba en el artículo original, pero ayudara a entender mejor el párrafo anterior.



Los métodos y técnicas de Naihanchi son altamente potentes y merecen un estudio profundo. Si las técnicas son visualmente impresionantes o no, es irrelevante para medir la importancia de las katas, lo único que importa es si las técnicas incapacitarán al oponente. Naihanchi era parte de los métodos de Matsumura, Itosu, Funakoshi, Otsuka, Motobu, Mabuni, etc., todos los cuales eran combatientes capaces. Si solo deseas impresionar a otros con tu kata, entonces la práctica del Naihanchi te traerá poca recompensa. Sin embargo, si necesita habilidades efectivas de combate a corta distancia y desea seguir los pasos de algunos de los mejores maestros del karate, entonces el Naihanchi y sus aplicaciones deben practicarse sin descanso y estudiarse en profundidad.

25 vistas
  • White YouTube Icon
  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon