• Francisco Centeno Miranda

Posturas en Naihanchi

Actualizado: 17 de jun de 2019

Por Noah Legel de Karate Obsession https://www.karateobsession.com/2014/12/stances-in-naihanchi.html

Traducido al español por Francisco Centeno


Cuando un karateka que practica Karate del linaje de Shuri-Te, se da cuenta de que otros estilos utilizan una postura diferente cuando se practica la kata Naihanchi (también conocido como Naifunchin / Naifuanchi / Tekki / Chulgi / etc.), a menudo parece que se obsesionan con esa diferencia. La mayoría de los instructores que enseñan Naihanchi, tienden a enfatizar la importancia de la estructura de la postura; algunos incluso hacen pruebas de shime (como se ve en el video de arriba) para reforzar la importancia de la estructura de la postura. Siento que este enfoque centrado únicamente en la estructura, tiende a hacer que los karatekas sientan que la forma en que se les enseñó es la única manera válida de hacerlo. No me malinterpreten, la estructura obviamente es muy importante, pero en Naihanchi existe más que solo la estructura de una sola postura, y solo porque esta estructura específica sea vital para una versión de Naihanchi, eso no invalida a otros métodos diferentes.


Posiciones en la kata Naihanchi de Chibana Chosin (izquierda), Motobu Choki (centro) y Funakoshi Gichin (derecha)

Entre los estilos que practican Naihanchi, existe la tendencia de utilizar alguna de estas tres posturas. Una de ellas es la postura de “dedos hacia adentro” que normalmente se conoce como Naihanchi-dachi (postura de Naihanchi). Otra es kiba-dachi (postura de montar a caballo), con los dedos apuntando hacia adelante. La tercer postura, solía ser popular, pero ha caído en desuso, esta postura es shiko-dachi (posición de sumo) con los dedos de los pies apuntando hacia afuera. Hay diferentes grados y versiones de cada una de estas posturas, pero aún así, cualquier versión caerá en alguna una de estas tres categorías.


Itosu "Anko" Yasutsune

Los "dedos hacia adentro" de Naihanchi-dachi puede que sea la más comun, pero también parecen ser los más recientes, al menos en el contexto de la kata Naihanchi. Motobu Choki comentó que no le gustaba la “postura de paloma” (hablando de Naihanchi-dachi) de Itosu Anko en Naihanchi, y que no era la postura correcta. Es muy posible que otros sistemas Shuri-Te también lo estuvieran haciendo, pero el karate de linaje de Itosu parece ser el único que propagó la postura de "dedos hacia adentro". Esto, para mí, parece indicar que fue algo que introdujo Itosu. Eso no hace que este método sea "incorrecto", por supuesto,simplemente significa que la postura puede tener un propósito diferente. Es muy probable que ese propósito, es el de enfocarse en la estructura, enraizamiento y ganar fuerza en el cuerpo.


Itosu se entrenó con un hombre llamado Nagahama, de quien se dice que aprendió karate para “ganar fuerza”. No sabemos con certeza qué estilo le enseñó, pero Scot Mertz ha sugerido que "Nagahama" es la antigua pronunciación de Okinawa del nombre "Nakaima", que es la familia que enseña Ryuei-Ryu (un estilo del sistema Naha-Te). Si ese es el caso, entonces es muy posible que Itosu hubiera aprendido la kata Sanchin y asi modificar el Naihanchi que él había aprendido, a uno con similar a Sanchin. Incluso se pueden ver las similitudes entre Sanchin-dachi y el Naihanchi-dachi de “dedos hacia adentro” en la imagen de arriba. Incluso si Itosu no tenía ningún entrenamiento en un sistema de Naha-Te, es posible que por su cuenta haya descubierto el beneficio de enraizar la postura al girar los dedos hacia adentro. De cualquier manera, esta postura es muy buena para enraizarte a la tierra y desarrollar una base poderosa.


La preferencia de Motobu por el kiba-dachi "dedos hacia adelante" parece ser un buen punto medio entre estabilidad y movimiento. Cuanto más arraigado estés, menos móvil serás. Al apuntar los dedos hacia adelante, puedes eliminar algo de la tensión de la postura, lo que te da más libertad para moverte más rápidamente. Para un luchador rudo, como Motobu, esto tiene mucho sentido. Además, la postura de “dedos hacia adentro” puede ser un poco incómoda en las rodillas y los tobillos, por lo que es posible que simplemente sintiera que era perjudicial y poco saludable. En realidad, esta es la razón por la que muchos de los karatekas que practican Naihanchi con una postura de “dedos hacia adentro” cambien su postura a una posición de “dedos hacia adelante” o “dedos de los pies hacia afuera” a medida que envejecen.


Motobu Choki mostrando una aplicación de Naihanchi

Este tipo de entrenamiento de kata fortaleció las piernas de Motobu, y su enraizamiento y estructura eran bastante sólidas. Siento que vale la pena señalar que Motobu, a pesar de su práctica del kata Naihanchi en kiba-dachi, no usó kiba-dachi en las aplicaciones de Naihanchi. De hecho, la gran mayoría de las técnicas de las que tenemos fotografías de él, muestran el uso de shiko-dachi o shizentai-dachi (postura natural del cuerpo), que es como un zenkutsu-dachi corto (postura adelantada). En la imagen de arriba, puedes ver uno de estos ejemplos. También puedes verlo en las imágenes que utilicé en mi publicación sobre Motobu y Konishi que muestran viejos conceptos del "ti". Claramente, Motobu sintió que la postura podía cambiarse a la hora de la aplicación, pero que era importante para propósitos de entrenamiento en la práctica de la kata.


Estudiantes de Yabu Kentsu practicando Naihanchi en shiko-dachi

Finalmente, llegamos a lo que puede ser la postura más antigua del Naihanchi: la postura de “dedos hacia afuera” del shiko-dachi. Esta postura parece haber sido utilizada con bastante frecuencia antes de la Segunda Guerra Mundial, pero luego cayó en desuso. Incluso algunos estudiantes de Itosu, como Yabu Kentsu y Funakoshi Gichin, enseñaron Naihanchi en shiko-dachi. Dicho esto, ellos también entrenaron con otros instructores, quienes probablemente enseñaron el método de shiko-dachi en Naihanchi, a diferencia de la postura de “dedos hacia adentro” de Itosu. Por supuesto, Funakoshi también cambió las posturas de Naihanchi a lo largo del tiempo, por lo que puede que no sea la mejor referencia. Aparte de eso, sabemos que los sistemas basados ​​en Shuri-Te que no incluyen a Itosu en su linaje (como Matsumura Seito y KishimotoDi), así como los sistemas Tomari-Te, utilizan el shiko-dachi en su Naihanchi.


Yo, Noah Legel, ejecutando el inicio de Tachimura no Naihanchi

Si la postura de “dedos hacia adentro” se centra en la estabilidad y el enraizamiento, es lógico que la postura de “dedos hacia afuera” se centre en la movilidad. Esto es cierto, hasta cierto punto, pero no es necesariamente el tipo de movilidad que se pueda imaginar. La postura todavía tiene el propósito de dejar caer el centro de gravedad y cargar a las piernas con el peso del cuerpo, lo que hace difícil desplazarse mientras se mantiene la postura. Por supuesto que no avanzarías mientras mantienes esa posición en una aplicación, más bien, pasarías de una posición natural a Shiko-dachi, lo cual es bastante fácil de hacer. Una vez que estás en esta postura, es más fácil moverse que cuando tus piernas están fijas en una posición, y Shiko-dachi también permite subir o bajar la postura fácilmente, o cambiar el peso de una pierna a otra. A pesar de esta movilidad, sigue siendo una postura estable: en judo, se llama jigotai-dachi (postura defensiva), que se usa para defenderse de una proyección, y se usa como la postura principal en el sumo. Su prominencia en las artes de lucha indica que es una postura estable y lo suficientemente enraizada para mantenerte en pie en una pelea, lo que es vital para la defensa personal. En mi opinión, estas características hacen del shiko-dachi la postura ideal para la lucha real y la autodefensa. Pierde parte del arraigo y los beneficios estructurales de la tensión generada al girar los dedos hacia adentro, pero no tanto como para ser una postura inestable.



Al final, la elección de la postura en Naihanchi depende de ti como karateka. ¿Deseas desarrollar una estructura inamovible o poderosa, o deseas ser rápido y móvil, o algo intermedio? Sí, tu Sensei te lo enseñará de la manera que se hace en tu estilo, pero el Karate es un viaje muy personal. Puedes cambiar de estilo, entrenar con un instructor diferente o sufrir una lesión, o cualquier otra cosa que pueda influir en la forma en la que entrenas. A modo de ejemplo, en el video de arriba, puedes ver a Katsuya Miyahira (estudiante avanzado de Chibana Chosin) haciendo Naihanchi Shodan. Claramente, se le habría enseñado a hacer este kata con los "dedos hacia adentro" en Naihanchi-dachi, ya que eso es lo que Chibana enseñaba. A pesar de eso, el hace la kata con sus dedos apuntando ligeramente hacia afuera, no tan abiertos como el shiko-dachi de Yabu Kentsu o Kishimoto Soko, pero lo suficientemente abiertos como para ser claramente diferente. No solo eso, sino que también se aleja de la línea central, en lugar de mantener el enbusen (línea de ejecución) puramente recto de Naihanchi. Algunos han dicho que hizo esto porque era viejo, enfermo o porque estaba lesionado. Prefiero pensar que simplemente adaptó el kata para que se ajustara a su cuerpo y sus objetivos.

2019 Karate Zoku

Francisco Centeno

Master Sinapsis Editor 

M. Golinski_KNX18_-1648 editado.jpg

Apasionado de la enseñanza del Karate.

Quiero potenciar el aprendizaje de los karatekas, para refinar nuestro arte a niveles que nuestros Maestros del pasado jamas imaginaron.

  • White YouTube Icon
  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon