• Francisco Centeno Miranda

Revelando el secreto del Bo

Actualizado: 27 de feb de 2019

Por Jesse Enkamp


Traducido por Francisco Centeno


Hace unos días, mientras practicaba Kobudo, pensé en algo que sucedió en Okinawa hace año y medio (en el verano de 2007).


Primero les explicaré lo siguiente: cuando vamos a Okinawa, es normal intentar entrenar lo más que nos sea posible. Entonces, si un dojo tiene entrenamientos, los lunes y miércoles, buscaremos otro lugar para entrenar los martes y jueves, y tal vez iremos a un tercer dojo los viernes y domingos (¡los sábados están reservados para la playa!).


Eso es solo lógico. Teniendo en cuenta el poco tiempo que estamos allí y el dinero que hemos gastado en el trayecto, es natural querer aprovechar al máximo nuestro viaje. No queremos sentarnos y derretirnos en nuestro horno personal ... me refiero a quedarnos aburridos en la habitación de hotel.


Ahora si, al grano.


Una noche, entrenando bo-jutsu en un cierto Kobudo-dojo (no diré el nombre), el Sensei preguntó: ¿cuál es el dedo más importante al sostener el bo?. Repetiré la pregunta:


“¿Cuál es el dedo más importante al sostener el bo?”


¿Lo sabes?


Yo pensaba que lo sabía. Hasta que el sensei dijo la respuesta:


"El dedo índice" (el dedo con el que apuntas).


Realmente fue sorprendente escuchar esto. ¿Por qué? ¡Porque yo diría todo lo contrario (pero, obviamente, simplemente asentí con la cabeza)!


Creo que el dedo índice, es quizás, el menos importante cuando se sostiene el bo. Y cualquier persona que haya entrenado alguna forma de técnicas de lucha, grappling, agarre, control o restricción debe estar de acuerdo con esto, porque los dedos más importantes al momento de agarrar, son los últimos tres dedos (principalmente debido al hecho de que comparten el mismo músculo flexor). No estamos contando el pulgar aquí.


Pero, ¿qué tiene que ver la lucha y el grappling con sostener un bo? Bueno, ya que estás agarrando el bo, creo que aplicaría el mismo principio, ¡ya sea agarrar un bo, una solapa o un brazo! Sostener algo no tiene tantas variaciones, ya que el cuerpo funciona casi de la misma manera cuando agarras algo, independientemente de la forma o función de los objetos.


Para demostrar mi punto, ahora te daré algunos ejemplos de otras artes marciales (que se especializan en luchar) que consideran el dedo índice casi inútil.


1. Gracie Jiu-jitsu. Claro, no pueden deletrear Ju-jutsu correctamente, pero claro que saben luchar. ¿Quién no ha oído hablar de los Gracies? Y en Gracie Jiu-jitsu, la NO utilización del dedo índice es una característica destacada.

2. Hakko-ryu Jujutsu. Una antigua escuela tradicional japonesa de jujutsu. Un gran estilo que carece de algo: el uso del dedo índice. Como la mayoría de las otras escuelas tradicionales de jujutsu que conozco.

3. Aikido. Una de las artes marciales japonesas más difundidas. Y siempre enfatizan tener el dedo índice libre al agarrar o lanzar. Por ejemplo en la técnica yonkyo (imagen abajo).






4. Judo. Voy a citar un famoso libro de judo, que menciona algo sobre el agarre con los últimos tres dedos, y lo que piensan los principiantes:

"Los principiantes tienden a descartar este tipo de agarre como débil o imposible de realizar, pero con la práctica posterior, se comprobará que este método permite la rapidez del movimiento, la máxima flexibilidad de las muñecas y el mejor control del oponente, que es esencial para una técnica eficaz ".


- Ishikawa, T. Draeger, D. (1999). Training Advice. Judo Training Methods, , 77-78.

Estos fueron solo algunos ejemplos, hay muchos más estilos (chinos incluidos) que usan los últimos tres dedos para agarrar. Y esto es lo que yo mismo había descubierto, y es por eso que me sorprendí tanto cuando este sensei mencionó el dedo índice como lo más importante.

Pero tal vez,el sensei, tuvo un mal día.


Entonces, ¿qué he estado tratando de decir con este post? Vamos a resumirlo:


1. El dedo índice no es el dedo más importante en Aikido, Judo, Jujutsu u otros estilos de agarre. Y tampoco en Kobudo. Si todavía no me crees, entrena ... y verás la luz también.


2. Solo porque alguien es japonés, tiene un alto grado y un buen linaje, no necesariamente lo hace inmune a estar equivocado. "Hasta los monos se caen de los árboles". Al menos si solo usan su dedo índice ;) ...


Por cierto: antes de parar de escribir, quería mostrarte esta foto de Funakoshi Gichin (fundador de Shotokan-ryu), sosteniendo un bo. ¿Puedes ver algo especial en su mano superior?

Te daré un helado si lo ves.










Fuente:

http://www.karatebyjesse.com/unveiling-the-secret-of-the-bo/

26 vistas

2019 Karate Zoku

Francisco Centeno

Master Sinapsis Editor 

M. Golinski_KNX18_-1648 editado.jpg

Apasionado de la enseñanza del Karate.

Quiero potenciar el aprendizaje de los karatekas, para refinar nuestro arte a niveles que nuestros Maestros del pasado jamas imaginaron.

  • White YouTube Icon
  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon